REDACCIÓN.- La enorme cantidad de visas que se han entregado a ciudadanos haitianos para viajar a República Dominicana ha generado duras críticas en el país, pero hay entidades que lo defienden.
La revelación de que más de 27 mil visas, otorgadas en los últimos dos meses a nacionales haitianos para ingresar legalmente al territorio dominicano, ha generado un escándalo en el país. Para el exdirector de Migración, José Ricardo Taveras, está situación demuestra la necesidad de quitar a los consulados dominicanos en Haití la entrega de visados y concentrar esa función en la Cancillería.
Entretanto, el presidente de la Mesa Nacional para las Migraciones consideró que el elevado número de visas entregadas a haitianos para que viajen a República Dominicana obedece a la inestabilidad que impera en esa nación. William Charpentier consideró que ese proceso no debería detenerse.
Además, en lo que coinciden José Ricardo Taveras y William Charpentier resalta que los consulados dominicanos en Haití históricamente una fuente de corrupción y enriquecimiento para quienes ostentan esas posiciones.
El número exacto de visas otorgadas a nacionales haitianos en los últimos dos meses es de 27,123.
Se recuerda que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado rindió un informe favorable a la creación de una comisión especial para investigar las irregularidades en el otorgamiento de visado dominicano a haitianos.
La propuesta de la comisión especial provino del senador de la provincia San Cristóbal, Franklin Rodríguez, quien consideró necesario investigar las irregularidades en el otorgamiento de visas dominicanas en Haití.