SANTO DOMINGO, RD.- Partidos minoritarios y diversos movimientos políticos han calificado de discriminatorio y contrario a la Constitución el proyecto de ley que busca regular las candidaturas independientes en la República Dominicana.
Estas declaraciones surgieron durante las vistas públicas organizadas por la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Nacional.
Un total de 17 organizaciones políticas acudieron a exponer sus puntos de vista ante la comisión, presidida por el diputado Elías Wessin Chávez.
La mayoría de las voces coincidieron en que la propuesta, remitida por la Junta Central Electoral (JCE) y ordenada por el Tribunal Constitucional, impone requisitos que desfavorecen la participación de aspirantes fuera de las estructuras partidarias tradicionales.
Leer también: Rosalía Sosa aspira a la rectoría de la UASD y exige mayor equidad de género en cargos públicos
Entre las recomendaciones presentadas, Isaías Ramos, del Movimiento Cívico Social, sugirió específicamente establecer la figura de la candidatura sustituta en todos los renglones de elección. Esta propuesta busca ofrecer mayor flexibilidad y garantías a las candidaturas independientes en caso de impedimentos.
Elías Wessin Chávez, presidente de la comisión de diputados, aseguró que, una vez concluidas estas vistas públicas, el organismo procederá a elaborar el informe final sobre el proyecto de ley y sus regulaciones, dando cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional.