Santo Domingo, R.D. – El diputado nacional y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Radhamés Camacho, llamó al presidente Luis Abinader a que busque en los archivos de Google y recuerde que “con el PLD el arroz se compraba a 27 pesos…”.
“El Google, Presidente, está ahí. Ustedes se comprometieron, le pintaron al país que iban a producir con cambio… cuando un vehículo está en marcha a buena velocidad y tú le pones un cambio, se destruye la transmisión y eso es lo que han hecho”, afirmó.
Camacho también se refirió al proyecto de fusión entre el Ministerio de Educación (MINERD) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), que según él, habría sido descartado tras el reciente nombramiento de Rafael Santos al frente de la entidad rectora de la educación universitaria.
Durante una entrevista en el programa “Habla País”, conducido por los periodistas Ulises Jiménez y Julio Vargas y transmitido por Megavisión, canal 2, Camacho calificó el proyecto de fusión como un “adefesio” y “una ofensa a un logro histórico de la sociedad dominicana”.
“Quiero creer que con esa decisión (el nombramiento de Santos) el Presidente deja claro que el proyecto de fusión no está para aplicarse. No tendría sentido designar una nueva autoridad en el MESCYT si la intención fuera eliminar esa estructura”, expresó.
El legislador aseguró que no existe una justificación técnica que respalde la unificación de ambas instituciones y subrayó que el país necesita mayor inversión y fortalecimiento en los niveles técnico, preuniversitario y superior.
“Nosotros no vemos una sola razón técnica que garantice que esa fusión producirá mejoras en el sistema educativo dominicano”, manifestó.
Camacho advirtió que insistir en la fusión podría interpretarse como un intento de redirigir los recursos asignados al 4% del PIB destinado a la educación, generando preocupación en amplios sectores de la sociedad.
Por su parte, el Gobierno ha explicado que el proyecto busca unificar la gestión de la educación preuniversitaria y superior en una sola entidad estatal, con el objetivo de optimizar recursos, reducir duplicidades administrativas y mejorar la articulación de las políticas educativas en todos los niveles.
En el plano político, Camacho aseguró que el PLD se encuentra fortalecido con miras a las elecciones presidenciales de 2028 y afirmó que no teme a los candidatos que puedan presentar el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) ni el partido Fuerza del Pueblo (FP).
“A nosotros no nos causa preocupación ningún candidato que pueda presentar el PRM. Ellos saben que la contienda es con nosotros”, manifestó.
El dirigente reiteró que el PLD presentará candidatura propia en los próximos comicios y descartó, por el momento, alianzas estratégicas. Asimismo, aclaró que Gonzalo Castillo no ha manifestado intención de participar en la contienda interna para optar por la candidatura presidencial de esa organización.











