En un evento conjunto en el salón de la Asamblea Nacional, el presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, rindieron cuentas de su gestión, donde ambos aseguraron que en términos presupuestarios cerraron el año 2023 con un balance positivo y que en lo que va de año han gastado menos del 50% del presupuesto.
En ese sentido, el senador Ricardo de los Santos sostuvo que hasta la fecha sólo han hecho uso del 45.5% del presupuesto. Mientras que, Alfredo Pacheco indicó que en el primer semestre la Cámara de Diputados sólo había gastado el 46% de su presupuesto, por lo que se estima que al cierre de año, ambas cámaras tengan un saldo positivo.
Labor legislativa en el Senado
En cuanto a la labor legislativa, Ricardo de los Santos aseguró que el Senado se ha destacado por una exitosa jornada, en la que recibieron 542 iniciativas legislativas, de las cuales fueron aprobadas 325, entre ellas, 146 proyectos de ley.
Agregó que las restantes se encuentran actualmente en proceso de estudio por parte de las comisiones correspondientes, entre ellas, el proyecto de Ley de Eficiencia Energética, el proyecto de Ley sobre Gestión de la Ciberseguridad en República Dominicana, el proyecto de Ley que dispone la instalación de fuentes de energía renovable en edificios públicos y privados, así como el proyecto de Ley que crea el Sistema de Garantías Dominicana.
De los Santos, también destacó que en esta legislación fueron llevados al hemiciclo a dos funcionarios públicos, mediante resolución. Ellos son: el ministro administrativo de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, para explicar la renegociación del contrato del Gobierno con Aerodom, y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, para explicar las acciones que estaba encaminando para solucionar el conflicto que se generó con la construcción del canal sobre el río Masacre en el lado haitiano.
Labor legislativa de los diputados
En tanto que, Alfredo Pacheco destacó que “durante el período legislativo se presentó una carga sin precedentes, a pesar de que estábamos en un año electoral”, donde se incluyeron en el orden del día 4,300 iniciativas de las cuales se tomaron en consideración más de 1,500 el mismo día que fueron incluidos en la agenda del día.
“Y en este aspecto se puede cuantificar en más de 130 horas de trabajo del pleno, esta intensa actividad culminó con la aprobación de 808 asuntos durante el año legislativo”, expresó, al tiempo que agregó la estructura organizativa de la cámara también se mostró altamente eficiente.
Así mismo, dijo que las comisiones permanentes, las comisiones especiales y las comisiones bicamerales analizaron 942 iniciativas y celebraron en este año legislativo 797 reuniones dentro del recinto, más veinte descensos a distintos lugares y comunidades del país.