Redacción. – Una camioneta de la empresa Barrick Gold se incendió la mañana de este miércoles en las inmediaciones del río El Naranjo, cerca de la entrada de un campamento improvisado establecido por los comunitarios que se oponen a la construcción de la nueva presa de colas.
Según los habitantes de la zona, no tenían conocimiento sobre el incidente ocurrido en una propiedad privada que aún no ha sido adquirida por la compañía minera, y rechazan cualquier vínculo con el hecho.
Los moradores locales aseguran que la empresa Barrick Gold es responsable del incendio del vehículo, que fue dejado en el acceso al campamento, e insisten en que la minera intenta culpar a la comunidad para justificar sus acciones.
“Hasta donde han llegado, señores, la Barrick Gold ha mandado a quemar un vehículo en la entrada de nuestro campamento para luego acusarnos y hacer creer que fuimos nosotros. Lo que buscan es intimidarnos, que nos dé miedo, y culparnos por algo que no hemos hecho”, expresó uno de los líderes comunitarios.
Puedes leer más: RIU desmiente rumores: No hay vínculo entre el fallo eléctrico y la desaparición de Sudiksha Konanki
Los residentes recalcaron que su lucha no es contra el desarrollo de la región, sino por la preservación del medio ambiente, especialmente de los ríos y los bosques que son vitales para la vida. “Nosotros estamos defendiendo el agua, el bosque, porque sin agua no hay vida, sin ríos no hay fuente de vida”, agregó un habitante de la zona.
Además, uno de los testimonios locales señala que el vehículo incendiado se encontraba en una propiedad privada aún no pagada por la empresa, lo que añade un tinte de sospecha sobre la responsabilidad de Barrick Gold en el incidente.
“Es tan claro que la guagua estaba en una propiedad privada, que aún no está saldada, y la incendiaron para dar la impresión de que fuimos nosotros quienes lo hicimos”, concluyó.
View this post on Instagram