jueves, mayo 30, 2024

Caraballo: “Despolitizar la educación debe de ser algo concreto”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo. – El director Ejecutivo de EDUCA, Darwin Caraballo, comunicó que despolitizar la educación debe de ser algo concreto y el presidente de la República emitió hace unos días un decreto presidencial instruyendo a una revisión para una remordernización y reforma al sistema educativo preuniversitario. Solicitó a un conjunto de instituciones del sector público exclusivamente para que le presenten en noventa días dicho plan.

“Imaginamos que una vez se tenga esa propuesta se compartirá y se pondrá a discusión de la sociedad y su conjunto”, manifestó.

La intención de despolitizar la educación debe de ser algo concreto y EDUCA ha planteado algunas acciones concretas para hacerlo. Por ejemplo, los ministros de educación han designado de que el Consejo Nacional de Educación le provea al presidente y que su vínculo con ese cargo sea estrictamente de competencia profesional.

Caraballo aseveró que, EDUCA forma parte del Consejo Nacional de Educación donde es también miembro del Gabinete Presidencial para la Educación que es una innovación que ha creado el presidente Luis Abinader y es algo sin precedentes en la agenda de las políticas educativas a nivel regional. También representa al Consejo Nacional de la Empresa Privada en el Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

Leer también: Fallece Angelita Trujillo, hija del dictador Rafael Trujillo 

EDUCA ha tomado una máxima que ha llevado adelante en los últimos tiempos así que no se pueden esperar resultados distintos con las mismas acciones y por tanto han decidido avanzar en dos proyectos concretos, uno de ellos tiene que ver con centros educativos de innovación donde se está trabajando directamente en 155 centros educativos de manera experimental para luego poder llegar al nivel del conjunto del sistema educativo, cambios en las gestiones, los procesos internos, para que con iguales recursos se alcancen mejores resultados. En segundo lugar, promoviendo este año escolar la incorporación de la familia a través de un proyecto de familias comprometidas que es la manera de formar a los padres en la educación de estos como un socio estratégico de la escuela.

“Creemos que la escuela no lo puede dar todo, el rol de los adultos y la familia referente de la comunidad es insustituible. Esto estuvo alejado de la agenda educativa durante mucho tiempo durante la pandemia”, finalizó.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular