lunes, julio 22, 2024

Caso Antipulpo | Testigo revela ”irregularidades” se daban en el Fonper

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El juicio de fondo del caso de supuesta corrupción administrativa contra el Estado nombrado Operación Antipulpo continuó este miércoles con la presentación de la testigo tres del Ministerio Público, quien desnudó supuestas irregularidades cometidas en el Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper), que involucran al extitular, Fernando Rosa y a la hermana del expresidente Danilo Medina, Magalys Medina.

Según el Ministerio Público, Lilian Reyes, la citada testigo tres, estableció las “irregularidades” con las que se desarrollaba todo el proceso de compras en el Fonper, llegando a manifestar que, siendo parte del Comité de Compras, no participaba de las deliberaciones para seleccionar a los ganadores de licitaciones de la institución.

Lilian Reyes, quien es abogada de profesión, formó parte del Comité de Compras del Fonper por espacio de 16 años, desde el 2005 hasta el 2021 en el Departamento Legal y luego de siete años pasó al Departamento de Libre Acceso a la Información.

La dama estableció frente a las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por Claribel Nivar Arias e integrado por las juezas Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, que Fernando Rosa no participaba en las reuniones del Comité de Compras.

Reyes participaba en las aperturas de los sobres A y B, en un proceso aparentemente claro y transparente. Luego firmaba el acta de adjudicación que le llevaban a su oficina. “Solo estaba como miembro del comité y participaba en la apertura de sobres, sin embargo, de manera irregular no le era permitido estar en la deliberación para la toma de decisiones de a quién adjudicar”, estableció el Ministerio Público.

La testigo indicó que no sabe quién tomaba las decisiones para la adjudicación de las licitaciones.

Supuestas irregularidades identificadas por el Ministerio Público

Entre las alegadas irregularidades que recoge el órgano acusador, cuando se destapó la acusación Antipulpo, están que las ayudas y donaciones se incrementaron en los años preelectorales y electorales en el Fonper. Por ejemplo, las transferencias para donaciones en 2014 fueron de RD$390,000,000 y subieron a RD$1,252,168,253 en 2015. Se indica que en 2016 supuestamente se transfirieron RD$4,737,497,008 y luego para el 2017 bajaron nueva vez a RD$591,101,939.

“Cuando se abren los sobres A, a veces los contratistas tienen impuestos atrasados, se les notificaba para que la misma sea actualizada”, dijo la testigo.

Manifestó que creía en sus compañeros y que todo estaba correcto, “a la vista no había irregularidades”.

En el Fonper, una mujer de nombre, Juana de los Santos, quien supuestamente murió, era la encargada de Compras que estaba bajo la dependencia Administrativa, a cargo de Magalys Sánchez, como vicepresidenta del Fondo.

“Una cosa es la ley y otra son los jefes y por orden de la máxima autoridad, Fernando Rosa, pese a que la norma dicta lo contrario, el Departamento Financiero, el Administrativo, Planificación y Recursos Humanos tenían a cargo subir a la página de transparencia lo relacionado a sus áreas, sin la testigo tener contacto con informaciones financieras, de compras, nómina de la institución, ni los análisis del Departamento de Planificación”, plantea el Ministerio Público en el expediente.

En resumen, el Ministerio Público dice que el Fonper “era la caja chica del presidente” Danilo Medina desde donde supuestamente eran desviadas sumas millonarias para financiar campañas políticas de los miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y beneficiar a las empresas de Juan Alexis Medina. El dato está contenido en la página 149 del expediente.

Los involucrados en el presunto entramado delictivo son acusados por el Ministerio Público de aprovecharse de su relación con el expresidente de la República Danilo Mediana, para ganar licitaciones en instituciones públicas y estafar al Estado con más de 5,000 millones de pesos.

La testigo Lilian Reyes continuará su exposición el próximo lunes 24 de junio, a las 9:00 de la mañana, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular