viernes, junio 14, 2024

Caso Calamar: aplazan medida de coerción para el próximo domingo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

REPÚBLICA DOMINICANA (Santo Domingo).- Aplazaron para el domingo 26 a las 9 de la mañana el conocimiento de medidas de coerción contra Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta y demás encartados en la operación Calamar procesada por la procuraduría especializada contra la corrupción.

El aplazamiento del conocimiento de la medida coercitiva responde a que los abogados de los acusados todavía desconocen el expediente acusatorio elaborado por el Ministerio Público.

Los representantes legales manifiestan que a partir de hoy es cuando comenzarán el estudio de los señalamientos que hace el órgano acusador contra los exministros del pasado gobierno de Danilo Medina, así como de otros exfuncionarios acusados de corrupción administrativa.

Con un expediente de más de 300 páginas en las cuales se citan unas 1200 pruebas contra los investigados, el órgano persecutor busca demostrar que estos son culpables de las imputaciones.

Pero las pruebas recabadas por las autoridades judiciales poca importancia tienen para los abogados de la defensa.

Sobre la solicitud 

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), depositó la noche del lunes, ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, la solicitud de medida de coerción en contra los exministros Gonzalo Castillo, Donald Guerrero, José Ramón Peralta y otros 17 implicados en la Operación Calamar.

Al depositar el expediente, la Coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz, indicó que el Ministerio Público ha solicitado la imposición de 18 meses de prisión preventiva, como medida coercitiva y la declaratoria de complejidad del proceso.

“El Ministerio Público ha depositado la solicitud de medida de coerción de este proceso. Un proceso que se ha desarrollado con una investigación que ha asumido altos estándares internacionales”, dijo Ortiz al hablar con la prensa en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde acudió a depositar la solicitud de medida de coerción junto a los fiscales Andrés Mena, Miguel Collado, Marinel Brea, Rosa Alba García, Arolin Lemos, Elvira Rodríguez y Emmanuel Ramírez.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular