Euronews.- Los casos de mpox o viruela del mono parecen estabilizarse en el Congo, en Kivu del Sur, el lugar donde se detectó por primera vez una nueva variante, según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El organismo de salud de la ONU dijo en un informe que el número de infecciones por la viruela del mono “muestra una tendencia general al alza, impulsada principalmente por los casos notificados en la República Democrática del Congo, Burundi y Uganda”, pero que parecen estar estabilizándose en Kivu del Sur.
Esa región del Congo es donde se identificó por primera vez este año la forma más infecciosa de mpox, que se propagó entre trabajadoras sexuales y mineros.
Determinar si el mpox constituye una emergencia internacional
La OMS también dijo que convocaría una reunión de expertos la próxima semana para determinar si el mpox todavía constituye una emergencia internacional.
El mpox se transmite a través del contacto piel a piel con personas infectadas o con su ropa o sábanas sucias. Las personas con la enfermedad suelen tener lesiones cutáneas visibles.
Las pruebas de mpox todavía no están muy extendidas, dijo la OMS en su informe, por lo que es difícil saber exactamente cómo se está propagando el virus.
En agosto, la OMS declaró la rápida propagación del mpox en el Congo y en otras partes de África como una emergencia sanitaria mundial.
Hay más de 46.000 casos de mpox y 1.081 muertes por el virus en todo el continente.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, aproximadamente 50.000 personas en el Congo han sido inmunizadas contra el mpox, pero se necesitan 3 millones de vacunas para detener el brote.
Casos en el Reino Unido, Burundi y Uganda
La semana pasada, Reino Unido anunció el primer caso de propagación de la variante más infecciosa del virus de la inmunodeficiencia humana (mpox) más allá de África. Se identificó el mpox en una persona que había viajado recientemente a África y en tres de sus contactos domésticos. Todas las personas están recibiendo tratamiento en dos hospitales de Londres.
En Burundi, se están notificando 200 casos nuevos de la nueva variante del mpox por semana en niños pequeños y adultos. La nueva variante allí causa síntomas menos graves, por lo que es posible que quienes están infectados no se den cuenta de que la están propagando.
Casos detectados en Uganda a través de las relaciones sexuales
La OMS indicó que el virus también se está propagando entre los adultos en Uganda, principalmente a través de las relaciones sexuales. Ese país informó de 100 nuevos casos la semana pasada. En Uganda, que informó de 100 nuevos casos la semana pasada, la OMS dijo que el virus se está propagando principalmente a través de las relaciones sexuales, y que la gran mayoría de los casos se dan en adultos.