Santo Domingo. – La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo levemente este jueves su proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) regional para 2023 del 1.3 % estimado el pasado diciembre a un 1.2 %, debido principalmente a “crecientes incertidumbres externas y restricciones internas”.
En tanto que mantiene en 4.6 % la proyección de crecimiento de la economía dominicana para este 2023, siendo de las más altas en la región. El porcentaje es levemente superior al 4.2 % proyectado recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al 4.4 % del Banco Mundial.
A nivel regional, el organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile, alertó que el escenario es “complejo” porque, a las alzas en las tasas de interés a nivel mundial, “se agregaron las turbulencias financieras observadas a comienzos de marzo”, como la quiebra de distintos bancos, entre ellos el Silicon Valley Bank, en Estados Unidos.
“La proyección de crecimiento de 2023 está sujeta a riesgos a la baja ante la posibilidad de que resurjan y se acentúen las turbulencias del sistema bancario global, lo que resultaría en un endurecimiento más persistente de las condiciones financieras mundiales”, alertó Cepal.
Según la institución, la región vuelve a tener este año un espacio “limitado” para la política fiscal y “no es de esperar que se generalice todavía un ciclo de relajamiento monetario en la región”.