sábado, mayo 18, 2024

Cercan zona afectada por derrame de petróleo en Trinidad y Tobago

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El país caribeño lucha desde hace una semana contra un derrame de petróleo de un buque fantasma aún no identificado.

Las autoridades de Tobago, la isla afectada por el derrame, declaran que ya está bajo control, aunque las tareas de limpieza podrían durar una semana más.

El Gulfstream, un buque de transporte que aún no ha sido identificado y que encalló en las aguas de las islas gemelas de Trinidad y Tobago, sigue vertiendo petróleo. A una semana del accidente, Farley Augustine, Jefe de la Asamblea de la isla de Tobago, asegura que la situación está bajo control.

Farley Augustine informó que ´´El petróleo sigue derramándose, pero lo tenemos contenido, así que hemos utilizado este sistema de barreras de petróleo para poder encapsular y cercar el lugar del naufragio, manteniendo así el petróleo dentro de un área confinada´´.

´´Estamos utilizando sistemas para separar el petróleo del agua y extraerlo en camiones cisterna para almacenarlo y luego eliminarlo de manera responsable. Hemos confinado la zona afectada a poco menos de 15 kilómetros, hemos sido capaces de preservar todas nuestras playas populares, todos nuestros principales sitios de buceo. Sólo tenemos una laguna importante afectada y una parte de la costa del Océano Atlántico afectada. Pero aparte de eso, hemos sido capaces de confinar y controlar el vertido y las zonas afectadas´´, destacó.

En ese sentido Augustine destacó que han tenido que restringir el acceso al menos a una comunidad pesquera porque se encuentra en la zona del vertido, restringir el acceso a una popular zona de manglares en la que se puede pasear caminando.

´´Habrá también un costo por traer todo este equipo especializado a la isla, que no teníamos, y expertos. Así que sabemos que representará un gasto elevado para nuestro presupuesto porque no es algo que teníamos planeado para este año fiscal. Sin embargo, es algo que tenemos que hacer para salvar la costa´´, continuó.

´´Quiero indicarles que Tobago sigue abierta a los negocios, que estamos gestionando esto de la forma más responsable con el medio ambiente y que seguimos aquí esperándoles y dispuestos a darles la bienvenida a nuestras hermosas costas arenosas. Nos estamos asegurando de que nuestro paraíso no se pierda´´.

Sobre los días se necesitarán para limpiar totalmente y controlar los efectos del vertido de petróleo

Farley Augustine: ´´Creo que dentro de una semana a partir de hoy (14 de febrero), deberíamos estar completamente a salvo´´.

Lo que se sabe del Gulfstream, el navío responsable del derrame

Farley Augustine: ´´Debido al lugar por donde se filtra el petróleo, es difícil identificar un número OIM para el buque (nota del editor: matrícula reglamentaria del navío). Sin embargo, hemos visto algunos rasgos distintivos. Por ejemplo, hemos visto atado al barco un cable, un cable de acero que es aproximadamente un tercio de la longitud del barco que mide unos 90 metros de longitud. Y eso sugiere que este barco estaba siendo remolcado. También observamos que el buque tiene su ancla en su lugar, por lo que sabemos con certeza que el buque no rompió su posición de anclaje. No hemos visto ninguna hélice para el buque´´.

Trascendió que han visto el nombre Gulf Stream grabado en el costado del barco. Sin embargo, hay más de 300 ‘Gulfstreams’ registrados en todo el mundo. Así que siguen buceando y utilizando mucha tecnología para ver si pueden descubrir el número del barco y otros marcadores de identificación que permitan identificar al verdadero responsable del desastre.

 

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular