ChatGPT de OpenAI cumple un año y este ha sido su impacto global

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ChatGPT es un modelo de IA generativa que desde que fue presentado al mundo por OpenAI hace un año, se convirtió en todo un hito en el mundo de la tecnología porque revolucionó el avance de la inteligencia artificial y la llevó al alcance de la sociedad en general.

De hecho, cuando apenas cumplía dos meses desde su lanzamiento en noviembre de 2022, alcanzó los 100 millones de usuarios activos mensuales, marcando el crecimiento de base de usuarios más rápido en la historia de Internet.

Algo que podría deberse a que este modelo de lenguaje GPT-3.5 se ha integrado con gran facilidad en una amplia variedad de industrias, desde la académica hasta el entretenimiento y la gestión pública.

Y a medida que avanzaba febrero, ChatGPT no solo mantuvo su impulso, sino que elevó su base de usuarios a más de mil millones a nivel global. Cada día, 35 millones de personas promedio utilizaban esta plataforma.

Estos números subrayaron la valoración de casi 30.000 millones de dólares de la compañía liderada por Sam Altman, y consolidaron el interés de Microsoft en integrar ChatGPT en productos como BingChat (ahora llamado Copilot) y el navegador Edge.

 OpenAI

Sin embargo, esto fue un resultado de un trabajo que se viene desarrollado desde 2016, cuando OpenAI comenzó a concebir el GPT (Generative Pre-trained Transformer), el cual fue evolucionando con diversas versiones, con la presentación del GPT-1 en 2018 y su sucesor, el GPT-3, en junio de 2020.

Y la llegada de la más reciente versión de ChatGPT en noviembre pasado, supuso todo un cambio en la manera de concebir a los asistentes digitales, superando en capacidades a predecesores como Siri y Alexa.

Esto a pesar de sus limitaciones iniciales, como la lentitud de respuesta y la incapacidad para actualizar eventos después de septiembre de 2021, esta tecnología se ha actualizado constantemente en los últimos meses y esto es en gran medida al respaldo recibido por gigantes de Silicon Valley y su fuerte alianza con Microsoft, que ya ha invertido 10.000 millones de dólares en profundizar su asociación con OpenAI.

E incluso otras importantes firmas tecnológicas, como Opera y Snapchat, también incorporaron tecnología basada en GPT a sus servicios.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -
Google search engine

Más popular