jueves, junio 20, 2024

Chile: presidente Gabriel Boric cambió cinco ministros de su Gabinete

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El presidente chileno Gabriel Boric removió cinco ministros de su gabinete. Se había trascendido que Marta Maurás iba a ser la nueva canciller en reemplazo de Antonia Urrejola.

Finalmente, Maurás rechazó el ofrecimiento. Finalmente, se designó al diplomático de carrera Alberto van Klaveren, abogado y ex subsecretario del área durante el primer gobierno de Bachelet.

Además del cambio en cancillería, en Cultura, se concretó la salida de Julieta Brodsky (CS), y quien asumió en su reemplazo fue Jaime de Aguirre, ex director ejecutivo de Televisión Nacional. En el ministerio de Obras Públicas, se reemplazó al ex ministro Juan Carlos García con Jessica López, quien se desempeñaba como presidenta del Banco Estado.

En Deporte, salió Alexandra Benado y la reemplazó el exjugador de Colo Colo Jaime Pizarro, quien ya había ejercido como subsecretario del área durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. Ministerio de Ciencias, Silvia Díaz dejó su cargo y Boric nombró a Aisén Etcheverry Escudero, ex directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

Rechazo temporal de la reforma tributaria

“Con el rechazo temporal de la reforma tributaria se expresaron con toda claridad las dificultades que encontraremos en el camino para avanzar hacia un país más justo”dijo el presidente chileno. “Mi objetivo, prioridad y obligación como presidente es mejorar la gestión, no hacerles favores a los partidos políticos. A ninguno, de ningún lado”, añadió durante el anuncio en el que les dio la bienvenida a los nuevos ministros.

Se trata del segundo cambio ministerial que realiza Boric desde que asumió el poder hace justo un año y ocurre dos días después de haber recibido su mayor derrota legislativa, cuando la Cámara de Diputados rechazó su prometida reforma tributaria, con la que pretendía financiar su programa social y recaudar el 3,6 % del PIB en cuatro años.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular