SANTO DOMINGO.- Jesús -Chu- Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía, solicitó reciprocidad de parte de los organismos internacionales en cuanto a control del tráfico ilegal de armas de fuego que afirma se intensificó de parte del gobierno dominicano, para regularla acción ilegal, en los últimos meses.
Además, resaltó que el ingreso ilegal de armas, es un factor que contribuye a la inseguridad ciudadana, pues los delincuentes tienen más fácil acceso y las utilizan para hacer fechorías.
“Nosotros esperamos que los organismos internacionales sean recíprocos con la República Dominicana y que hagan un mayor esfuerzo para evitar que al país lleguen armas de fuego ilegales, utilizadas por los delincuentes, afectando la seguridad ciudadana en la República Dominicana”, expresó Vásquez en una nota de prensa.
Vásquez Martínez, indicó que el tráfico ilegal de armas constituye un ilícito que ha tenido que enfrentar durante años la comunidad internacional para evitar y paliar sus efectos en la alteración del orden público por su repercusión en la violencia, el crimen organizado y la rentabilidad económica y social de las naciones.
La inseguridad Ciudadana
La inseguridad ciudadana es una problemática que impacta la economía de un país y es una de las preocupaciones que más afectan a los ciudadanos. El 27% de los dominicanos coincide en que esta sería la principal urgencia que atenderían de ser el presidente de la República, mucho antes que el desempleo, la inflación, o la corrupción política.
Por esa razón, muchas personas encuentran en el porte de armas una estrategia de defensa personal. De acuerdo con la Encuesta de Armas Pequeñas (Small Arms Survey), una plataforma que brinda cifras sobre armas de fuego, el número total de armamento en manos de civiles en República Dominicana fue de 795,000, con una proporción de 7.4 armas de fuego por cada 100 ciudadanos.