domingo, noviembre 16, 2025
SU MUNDO FM

Científicos reviven cerebro de un cerdo una hora después de su muerte

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En un avance experimental, científicos de la Universidad Sun Yat-Sen en China reactivaron la actividad cerebral en cerdos muertos durante casi una hora. Mediante un sistema de soporte que incluye un hígado, lograron mantener la actividad cerebral en cerdos hasta seis horas.

Al enfocar el soporte vital en el hígado, encargado de purificar la sangre, los investigadores vieron que el cerebro mantenía actividad por varias horas, dependiendo del tiempo previo sin circulación. Estos resultados sugieren una potencial expansión de la ventana de reanimación en casos de paro cardíaco humano.

Este estudio podría ser clave para mejorar las técnicas de reanimación en medicina de emergencia.

El estudio sugiere que la intervención a través del hígado utilizando este órgano para purificar la sangre en un sistema de soporte vital puede extender la actividad cerebral incluso en casos críticos. Al combinar este proceso con un sistema de circulación asistida por corazón y pulmones artificiales, los científicos observaron que los cerebros de cerdos recuperaban actividad eléctrica horas después de la muerte.

Para el desarrollo del estudio, el equipo chino utilizó cerdos tibetanos enanos, una especie seleccionada por sus condiciones fisiológicas similares a las de los humanos en ciertos aspectos. En total, se realizaron experimentos con 17 cerdos en los que se emplearon diferentes configuraciones de soporte vital.

Este estudio también abre la puerta a futuras investigaciones sobre el papel de otros órganos en la recuperación tras la isquemia cerebral.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular