martes, mayo 28, 2024

Codopsi: “se debe prestar más atención a violencia”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

SANTO DOMINGOP. Presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi),Abril Arias, hizo un llamado al Servicio Nacional de Salud (SNS) a que sopese la posibilidad de que se contraten dos psicólogos en cada una de las unidades de atención primarias para propiciar programas de prevención y promoción ya que la intervención no se puede hacer cuando el estado cognitivo de las personas está deteriorando.

“En los últimos años y fruto también del COVID-19, el tema de la violencia se ha exacerbado en el estado de confinamiento, de encierro, de violación a derechos fundamentales y esto da a lugar a que las personas hayan generado más violencia y hayan exhibido más lo que tienen dentro y por eso es que vemos una sociedad a la que hay que prestarle atención al tema de la salud mental”, destacó Arias.

Explicó que la salud mental no es solo intervención, sino prevención y promoción por lo que espera el Estado apoye el llamado que hacen ya que existen más de dos mil unidades de atención primaria y la ley contempla que en cada una de esas unidades haya psicólogos aportando a la prevención de la salud de los dominicanos.

Sobre la violencia

Al hablar sobre el tema de la violencia, señaló que este es un tema multifactorial y que no se puede atribuir a la violencia un solo factor ya que viene dado desde aspectos económicos que exceden el límite y pasa en los hogares cuando los padres no ponen control y ahí es que empieza a generarse la violencia.

Asimismo, explicó que existe la violencia institucional, estatal y que la población es testigo de hechos de corrupción que se quedan en la impunidad lo que genera violencia debido a que generan desigualada social y este es un gran generador de violencia.

“Lo que nosotros necesitamos como Colegio Dominicano de Psicólogos, es el respaldo del Estado, de las autoridades, que se le preste atención a las demandas que hace el Codopsi por ejemplo, el Codopsi en sus 23 años carece de un local propio, no tenemos una estructura propia que nos permita llevar a cabo los programas de psicoformación y atención a los ciudadanos”, denunció la presidenta de esa organización.

Explicó que actualmente el Codopsi está colaborando de manera directa con el Ministerio de Educación a través de la certificación del estado de salud mental de los docentes que aspiran a concursar en el concurso focalizado de distritos.

Sobre títulos falsos

Al ser cuestionada sobre qué estaba haciendo el Colegio Dominicano de Psicólogos ante el auge de personas con títulos falsos, la presidenta de esta organización señaló que con el apoyo del Ministerio de Salud Pública estarán creando una plataforma de los miembros del Codopsi y que se encuentran articulando un programa donde se pueda verificar a través de un código QR el título del profesional.

“Lo que está haciendo el Codopsi es trabajar fuertemente con la verificación de cada uno de los expedientes de esos psicólogos Y esas psicólogas asegurándonos ciertamente de que sus títulos estén validados y legalizados por el órgano rector que es el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología”, manifestó la presidente del órgano.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular