Santo Domingo. – Debido a las torrenciales lluvias por efecto de la tormenta tropical Rafael y una vaguada al noroeste del país, este martes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta a 25 provincias del país.
De esta forma ocho provincias se encuentran en alerta amarilla y 17 en verde, con alto riesgo de inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos y posibles deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta amarilla son: Puerto Plata, Valverde, Pedernales, Hermanas Mirabal, Barahona, Duarte, Espaillat y Dajabón
Mientras que en alerta verde están: Prov. Santo Domingo, San Juan, Montecristi, Samaná, Elías Piña, Azua, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, San José Ocoa, María Trinidad Sánchez, La Romana, Peravia, El Seibo y Hato Mayor.
Según el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), la tormenta tropical Rafael se ha fortalecido y, junto con la vaguada, está generando gran humedad e inestabilidad en varias regiones del país. Las precipitaciones persistentes han afectado a provincias como San Pedro de Macorís, San Cristóbal, El Seibo, La Romana, Gran Santo Domingo, Santiago, y Pedernales, entre otras. Se prevén lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta entrada la noche, especialmente en las provincias bajo alerta.
En ese sentido el centro recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.