Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este martes que se mantienen en alerta verde las provincias La Vega, Duarte y Monseñor Nouel, debido a la persistencia de condiciones meteorológicas adversas que podrían provocar inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Según el boletín más reciente del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), una vaguada en los niveles bajos de la troposfera continuará provocando en horas de la tarde aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento ocasionales.
Ante este panorama, el COE reitera el llamado a la población para que se abstenga de cruzar cuerpos de agua con alto volumen, y evite el uso de balnearios debido a la turbiedad y la peligrosidad que aún presentan.
Comunidades incomunicadas y daños reportados
En la provincia La Vega, la Defensa Civil reportó que debido a la crecida del río Tireo, permanecen incomunicadas las comunidades de Villa Hortaliza, La Cerca y Los Haitises.
En cuanto a los daños, se registran:
- 0 viviendas afectadas
- 5 viviendas destruidas
- 0 personas movilizadas a áreas seguras
- 12 personas alojadas en el centro comunal Vecinos Unión y Progreso de Sabana Perdida
- 3 comunidades incomunicadas
- 36 acueductos afectados, de los cuales 24 están fuera de servicio, impactando a una población de 192,988 personas sin acceso a agua potable, según reportes del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA). Camiones cisterna están siendo utilizados para suplir agua a las comunidades afectadas.
Fin del informe de emergencia
El COE anunció que este será su último informe de situación relacionado con este evento adverso. A partir de este momento, el proceso de recuperación será asumido por las instituciones correspondientes, conforme lo establece la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos.
El Ministro Administrativo de la Presidencia, junto al Ministerio de Defensa, mantiene comunicación constante con el COE, brindando apoyo logístico y recursos a través del Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos.
Recomendaciones a la población
El COE insta a la ciudadanía a:
- Mantenerse informada a través de los canales oficiales.
- Seguir las orientaciones de la Defensa Civil, Cruz Roja, Fuerzas Armadas y otros organismos de protección civil.
- Evitar cruzar ríos o cañadas crecidas y abstenerse del uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
Para reportes o emergencias, están disponibles los teléfonos 809-472-0909, el sistema 9-1-1, y la línea *462 de la OGTIC.