El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó el mantenimiento en alerta amarilla de cinco provincias y otras cinco en verde, debido al riesgo de posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En ese contexto, también recordó que la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID), continúa los trabajos en Aguacate, por lo que seguirá descargando al río Nizao 40 M3/seg con las turbinas de la central de Jigüey.
En tal virtud, el COE mantiene la prohibición del uso del río Nizao y de toda actividad; estiman que la EGEHID, la operación concluirá este próximo martes 26 del mes en curso.
Las provincias en nivel de alerta amarilla son: Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Samaná. Mientras que en verde están San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal, Peravia y Brahona.
Por lo que exhorta a las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua,no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen.
De acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy, del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), establece que las precipitaciones son producto de humedad provocada por una vaguada, la cual durante la tarde y noche, continuará produciendo lluvias de intensidad variable, con probabilidad de aguaceros que podrían ser moderados a fuertes localmente con tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento afectando provincias del sureste, también en el noreste, el Valle del Cibao, zona fronteriza y Cordillera Central.