Colectivo Migración y Derechos Humanos solicita retiro de control migratorio en hospitales

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo.– El Colectivo Migración y Derechos Humanos entregó más de 1,000 firmas dirigidas al presidente Luis Abinader, con las que exige el retiro del protocolo migratorio aplicado en hospitales públicos y reclama que los centros de salud sean declarados espacios seguros para todas las personas, sin importar su estatus migratorio.

Representantes del colectivo afirmaron que la medida estaría generando temor entre mujeres embarazadas, recién paridas y personas en condición de vulnerabilidad, quienes, según denunciaron, evitan acudir a los hospitales por miedo a ser detenidas o deportadas tras recibir asistencia médica.

Los manifestantes sostuvieron que el derecho a la salud debe garantizarse sin discriminación y aseguraron que, de acuerdo con su interpretación de la Ley de Migración, no deben producirse deportaciones de mujeres embarazadas, niños recién nacidos ni menores de edad.

Puede leer: Ejército ocupa contrabando de 50,000 cigarrillos oculto en compartimento secreto de un vehículo

“La democracia garantiza la dignidad en todos los casos, no solo para algunos tipos de personas, sean migrantes regulares o migrantes irregulares”, expresaron durante la manifestación.

Asimismo, aclararon que su reclamo no busca que se otorgue nacionalidad dominicana a ciudadanos haitianos, sino que se regule el accionar de las autoridades migratorias dentro de los hospitales, especialmente en áreas sensibles como maternidades y salas de emergencia.

Una de las manifestantes advirtió que el temor a una deportación podría llevar a mujeres embarazadas a poner en riesgo sus vidas al evitar acudir a un centro médico. Señaló que ninguna persona debería verse obligada a dar a luz sola en su vivienda por miedo a ser detenida después de recibir atención.

Durante la actividad, representantes religiosos también reiteraron su rechazo al control migratorio en centros de salud. Indicaron que la Iglesia ya había solicitado al presidente Abinader retirar este tipo de medidas de las salas médicas, al considerar que se han registrado situaciones de abuso contra personas en condición vulnerable.

“Yo he sido testigo de abusos en la Maternidad La Altagracia. Una joven recién parida perdió a su bebé y fue deportada. También una señora cuyo niño murió en el vientre, lo expulsó y luego se la llevaron”, manifestó un obispo presente en la actividad.

 

 

Banner Banreservas


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular