Bogotá — El Gobierno de Colombia confirmó este viernes que mantendrá el 1 de febrero como la “hora cero” para la entrada en vigor de los aranceles anunciados a los productos provenientes de Ecuador, pese a los contactos diplomáticos destinados a aliviar la tensión bilateral, informó la canciller Rosa Villavicencio.
La ministra señaló que la aplicación de los aranceles dependerá del trámite legal correspondiente, pero reafirmó que el diálogo con Ecuador se mantiene. Villavicencio recordó que se reunieron brevemente en Panamá durante la segunda edición del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe.
La decisión de Ecuador de imponer un arancel del 30% a productos colombianos se habría basado, según su Gobierno, en la supuesta falta de reciprocidad y acciones efectivas de Colombia en la lucha contra el narcotráfico en la frontera de 586 kilómetros. La medida también afecta el transporte de crudo colombiano por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), cuya tarifa pasó de 3 a 30 dólares por barril.
En respuesta, Colombia ha mantenido cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico, incluyendo colaboración militar, de inteligencia y formación, según Villavicencio. Además, el Gobierno colombiano suspendió temporalmente la venta de energía eléctrica a Ecuador para priorizar el abastecimiento interno.
Entre los productos sujetos a los aranceles que Colombia aplicará se encuentran alimentos como frijoles, arroz, plátanos, aceites y azúcar, así como neumáticos, calzado, tubos de aluminio, bombonas, botellas, alcoholes etílicos e insecticidas.











