Euronews. – Empiezan las obras para convertir la casa natal de Adolf Hitler en una comisaría de policía. Una reforma polémica que podría coincidir, según algunos críticos, con la voluntad del propio dictador. Además, se creará también una Academia de Seguridad que impartirá cursos a policías sobre derechos humanos.
Situado en la ciudad austriaca de Branau, el inmueble pertenece al Estado desde 2016, año en que empezó el debate sobre su futuro uso. Se espera que la nueva comisaría esté lista en 2026. El edificio está vacío desde 2011 y antes albergaba la sede de la organización Lebenshilfe, que ayuda a personas con discapacidad intelectual.
La asociación ciudadana Bürgerinitiative Diskurs Hitlerhaus, apoyada por los Amigos de Yad Vashem (Centro de Investigación y Conmemoración del Holocausto de Jerusalén), propusieron que albergase de forma permanente la exposición itinerante “Los Justos”, que habla de las personas no judías que arriesgaron sus vidas para salvar a los judíos que sufrían la persecución nazi.
“En mi opinión, no es suficiente. Hay una total falta de contextualización histórica. Y la intención del Ministerio del Interior de quitarle el factor de reconocimiento remodelándolo, creo que es imposible de lograr”, explica el historiador Florian Kotantko.
**Debido a los retrasos en la reforma, el costo de la obra, que se tasaba en unos cinco millones de euros, pasará a ser de 20 millones. **En un informe de 2016, una comisión de expertos sobre cómo tratar la casa natal de Hitler propuso darle un uso benéfico-social u oficial-administrativo, con la intención de acabar con el atractivo turístico de la casa para los neonazis, y finalmente se eligió la segunda opción.
Sin embargo, esta decisión se ha visto criticada de nuevo con la reciente película de Günter Schwaiger, “¿Quién teme a Braunau?”, estrenada este verano.
Schwaiger encontró un reportaje periodístico de 1939 que mostraba el deseo de Hitler de que su casa natal, que abandonó a los tres años de edad, se convirtiera en la sede de las oficinas de la jefatura del distrito, es decir, que tuviera fines administrativos.
Por lo tanto, según el director, la conclusión que se puede sacar es que construyendo una comisaría en la casa natal del dictador se están cumpliendo sus deseos.