Santo Domingo. – La comisión creada por el presidente Luis Abinader para revisar los contratos sobre ventas de terrenos propiedad de los ingenios del Estado suscritos entre el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y particulares llegó a la conclusión de recomendar al Poder Ejecutivo la creación de un fideicomiso público a los fines de una administración eficaz y transparente de esos activos.
Mediante un comunicado, la comisión informó que fue recomendada esa medida después de un ponderado trabajo de análisis sobre el destino de este importante ente estatal acreedor de miles de tareas en distintas partes del país.
“Tras evaluar la delicada situación del CEA, la comisión emitió la resolución número 01-23, mediante la cual establece que existe una imperiosa necesidad de realizar un proceso de regularización de los terrenos, así como de efectuar una verdadera depuración de los contratos de venta de inmuebles realizados por CEA en diferentes períodos”, indicó.
Agregó que “los terrenos propiedad del CEA constituyen un patrimonio del pueblo dominicano, siendo obligación del Estado y sus administradores velar por el buen uso de los mismos y el cumplimiento de los acuerdos y convenciones ejecutados sobre estos, implementando políticas de eficientización y transparencia en los procesos de recuperación de sus recursos”.
La comisión propone que la recuperación del patrimonio del CEA sea “adecuadamente empleado en la ejecución de planes y proyectos del alto interés general de la nación, promoviendo su desarrollo y dirigidos a mejorar la vida del pueblo dominicano, lo que consideramos posible alcanzar mediante la garantía que ofrece la creación del sugerido fideicomiso público”.