La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado este martes su nuevo equipo de comisarios ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde un 40% son mujeres.
La composición del colegio, que incluye a 11 mujeres y 16 hombres, refleja un equilibrio de 40% de mujeres y 60% de hombres, superando la representación femenina inicial del 22% propuesta por los 27 Estados miembros. Von der Leyen, quien buscaba un equipo paritario para su segundo mandato, calificó de “totalmente inaceptable” la distribución original y enfatizó que, a pesar de los avances, aún queda trabajo por hacer.
Leer también: Comunicadora Nicole Lamourtte pide mano amiga para salvar la vida de su bebé
Entre los nombramientos destacados, Teresa Ribera, actual ministra de Transición Ecológica en España, asumirá una vicepresidencia ejecutiva con la cartera de transición ecológica. Este cargo otorga a España una influencia significativa en Bruselas, celebrada por el presidente español, Pedro Sánchez, como una victoria para el país.
Además, el italiano Raffaele Fitto, actual ministro de Asuntos Europeos del Gobierno de Giorgia Meloni, ha sido propuesto como vicepresidente ejecutivo para Cohesión y Reformas, una decisión que ha generado controversia en el centro y la izquierda política europea.
Asimismo, el ex primer ministro lituano Andrius Kubilius ha sido designado como comisario de Defensa y Espacio, un nuevo cargo enfocado en reforzar la política de defensa de la UE en el contexto de la guerra en Ucrania. Los comisarios propuestos deberán someterse a audiencias y obtener la aprobación del Parlamento Europeo antes de asumir sus funciones.