Debido al uso constante que se le da a los celulares y en general a las pantallas de dispositivos móviles como las tabletas, algunas aplicaciones (en especial las redes sociales) han establecido como parte de sus sistemas la posibilidad de moderar el tiempo que se pasa al día en ellas, de modo que se pueden mostrar recordatorios de que es momento de tomar un descanso y realizar otras actividades.
En el caso de las plataformas en las que se publica contenido en formato de imágenes y videos, los usuarios pueden aplicar esta configuración especial y modificarla según las necesidades que tengan para potenciar su productividad y evitar procrastinar usando esta herramienta digital.
Límite de tiempo en TikTok
En el caso de TikTok, los usuarios de esta red social pueden habilitar la función “Tiempo en pantalla” para controlar su actividad diaria en la plataforma. En particular, la opción “Programar un descanso” sirve para indicar cuándo es momento de apartar los ojos de la pantalla una vez que se ha cumplido con un tiempo ininterrumpido de consumo de contenido.
Para usar esta función, que está desactivada de forma predeterminada en la aplicación, los usuarios deberán seguir estos pasos:
– Abrir la aplicación TikTok.
– Ingresar al perfil del usuario haciendo clic en la pestaña de la parte inferior derecha de la pantalla.
– Abrir el menú desplegable desde el ícono ubicado en la esquina superior derecha.
– Acceder a la opción Ajustes y privacidad.
Seleccionar la opción Contenido y pantalla y pulsar sobre la opción Tiempo en pantalla.
– Tocar la opción Descansos del tiempo en pantalla.
– En esta sección se deberá establecer un tiempo máximo ininterrumpido en la pantalla.
Este puede ser de 10 minutos, 20 minutos, 30 minutos o cualquier otra cantidad de minutos.
Es importante que los usuarios recuerden que esta opción no prohíbe el acceso al contenido de la aplicación una vez que se produce el recordatorio. La idea es que el anuncio actúe como un consejo para aprovechar el tiempo en otras tareas.
Límite de tiempo en Instagram
El caso de Instagram no es diferente al de TikTok, pues, aunque tiene incorporada la función de descansos, esta tiene que activarse de forma manual desde el menú principal de la aplicación.
Para ello se deben seguir estos pasos que solo funcionan para la versión móvil de la plataforma. Esta opción no está activa en computadores:
– Ingresar a la aplicación de Instagram.
– Acceder al perfil del usuario desde la foto ubicada en la parte inferior derecha de la pantalla.
– Pulsar en el ícono de tres barras horizontales paralelas ubicado en el parte superior derecha de la pantalla.
– Seleccionar la opción Tu Actividad.
– Pulsar sobre la opción Tiempo Transcurrido, donde se mostrará la cantidad de minutos que se ha dedicado a Instagram en los últimos días
– Hacer clic en la opción “Programar recordatorio para hacer pausas” que se encuentra debajo del gráfico de tiempo en la pantalla.
– Al igual que en los recordatorios de TikTok, estos pueden aparecer a partir de los 10 minutos, 20 minutos o 30 minutos, pero no existe una opción especial para establecer un tiempo personalizado.
Límite de tiempo en YouTube
YouTube también presenta una opción dedicada al tiempo de descanso que solo se puede aplicar a la versión móvil de la plataforma. Para configurarla adecuadamente, los usuarios deberán seguir estos pasos:
– Ingresar a la aplicación de YouTube.
– Pulsar sobre la foto de perfil ubicada en la parte superior derecha de la pantalla.
– Ingresar a la opción Configuración.
– Pulsar sobre la opción General.
– Hacer clic en el botón “Recordarme tomar descansos”.
– En la ventana emergente, los usuarios deberán indicar el periodo de tiempo en el que deberán aparecer los recordatorios. A diferencia del resto de plataformas, esta no brinda opciones sino que se puede personalizar por completo.
– Confirmar la decisión haciendo clic en el botón Aceptar.
Cada vez que aparezca el mensaje, los usuarios pueden ignorarlo y seguir consumiendo contenido, aunque si esta opción fue configurada voluntariamente, lo ideal sería que se haga caso al recordatorio pues ese es el tiempo que cada persona se ha comprometido a respetar. En caso contrario sería preferible ampliar el plazo de tiempo establecido.