El país se encuentra actualmente bajo la influencia de un sistema de alta presión, lo que ha propiciado un ambiente mayormente estable en la mayoría de las provincias, caracterizado por cielos despejados y una sensación de calor persistente.
No obstante, la llegada de una vaguada en altura, combinada con los vientos del este/sureste, elevará los niveles de humedad, lo que dará lugar a aguaceros locales y tormentas eléctricas en varias regiones durante la tarde. Las provincias más afectadas serán La Vega, Azua, San Juan, Barahona, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia, así como el suroeste y la Cordillera Central.
Para mañana viernes, se anticipa un incremento en la nubosidad, lo que generará aguaceros y tormentas eléctricas acompañados de ráfagas de viento en las regiones noreste, sureste, norte, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Estos fenómenos se intensificarán especialmente en horas de la tarde, impulsados por el calentamiento diurno y la orografía del terreno, además de la persistencia de la vaguada en los niveles altos de la troposfera.
Leer también: Gobierno entregó 110 mil títulos de propiedad; Abinader asegura triplicará cifra en este cuatrenio
Asimismo, se ha identificado una zona de aguaceros y tormentas eléctricas relacionada con los remanentes de la tormenta Gordon, que se encuentra sobre el Atlántico tropical central. Las probabilidades de que esta área se convierta en un ciclón tropical son del 20% en las próximas 48 horas, incrementándose a 40% en los próximos siete días; sin embargo, no representa una amenaza para el país. También se reporta actividad de lluvias y tormentas eléctricas en el Atlántico subtropical, vinculada a una baja presión a cientos de millas al noroeste de los remanentes de Gordon.
Se prevé que las temperaturas calurosas continúen. Se aconseja a la población mantenerse bien hidratada, preferiblemente con agua, vestir ropa ligera de colores claros y buscar refugio en lugares frescos y ventilados, evitando la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. Se recomienda especial atención para niños y adultos mayores, quienes son más susceptibles a las altas temperaturas.