Escuchar el artículo
En conflicto bélico entre Israel e Irán, “es una guerra abierta y total” a consideración del consultor en temas internacionales y geopolítica, Alfredo de la Cruz.
Para de la Cruz, el conflicto entre Israel e Irán lleva décadas, sin embargo había sido de manera indirecta con enfrentamientos a modo de advertencia.
“El nivel de ataque que hay ahora que te eliminan 20 altos mandos militares, te eliminan mas de ocho científicos nucleares, entre ellos los dos principales del programa nuclear iraní, te eliminan el laboratorio de proyectos de misiles balísticos……………. es un golpe muy duro y contundente que te avisa que ya no es aviso o advertencia”, declaró el experto mediante una intervención vía ZOOM al Matutino Su Mundo.
No obstante, indicó que todo dependerá de como responda Irán, que, a su entender, tiene fuertes problemas económicos y políticos con la oposición.
Si embargo, aclaró que el programa nuclear iraní es distinto a otros como el de Libia, o Siria, que Israel los destruyó con un bombardeo.
“El programa de Irán llevan años, llevan décadas y no lo han ubicado en un solo lugar”, reveló De la Cruz.
Explicó, que Irán ha dispersado su programa nuclear en bases subterránea a gran profundidad a lo largo de su geografía, lo que hace difícil su destrucción.
A su entender, Israel necesita al apoyo de los Estados Unidos, así como su armamento para poder destruir por completo las instalaciones iraní.
“Israel n o tiene las bombas que se necesitan para destruir esos túneles”, explicó el experto.
Estados Unidos y su involucramiento
De la Cruz indicó que Israel no se hubiese atrevido a realizar el ataque contra Irán sin la bendición de los Estados Unidos.
“Estados Unidos no está involucrado en el terreno de operaciones, pero sí está involucrado”, precisó De la Cruz al recordar que los americanos dieron un compas de espera para que Irán, el mismo que venció al momento que Israel decidiera atacar.