lunes, julio 22, 2024

Conoce todo sobre la Atrofia Muscular Espinal, una enfermedad inusual

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los músculos suelen lastimarse por la Atrofia Muscular Espinal (AME), que resulta una ptología congénita. Por tener baja incidencia, es conocida como una enfermedad rara. Incluso, agosto es considerado mes de la concientización.

La AME “es un grupo de enfermedades genéticas que daña y mata a las neuronas motoras. Las neuronas motoras son un tipo de célula nerviosa de la médula espinal y la parte inferior del cerebro las cuales controlan el movimiento de brazos, piernas, cara, pecho, garganta y lengua”, reseñó MedlinePlus.

Entonces, “conforme las neuronas motoras comienzan a morir, los músculos se debilitan y desgastan, empeorando con el tiempo y llegando a afectar el hablar, caminar, comer y respirar”.

¿Cuáles son los tipos de Atrofia Muscular Espinal?

El tipo uno se le denomina “enfermedad de Werdnig-Hoffmann o AME de inicio infantil, es el tipo más grave y común. Los bebés suelen mostrar signos de la enfermedad antes de los seis meses de edad, pero algunos pueden manifestarlos antes o justo después del nacimiento”, precisó Su Médico.

Por su parte, “los bebés tienen dificultades para comer, respirar y sentarse. Sin el tratamiento pueden morir antes de cumplir dos años”.

El tipo dos es “AME de moderado a grave. Es notable entre los 6 a los 18 meses de edad. Las y los niños pueden sentarse sin apoyo, pero tienen problemas para pararse o caminar. Su esperanza de vida es hasta la adolescencia o la edad adulta”, una de las dos etapas.

A tal magnitud, el tipo tres “es el tipo más leve que afecta después de los 18 meses. Las personas pueden correr, levantarse de una silla o subir escaleras. Con el tratamiento adecuado tienen una expectativa de una vida normal”, se le conoce como enfermedad de Kugelberg-Welander.

Tipo cuatro. En este caso, “poco común y leve causando síntomas después de los 21 años. Las personas con este tipo de AME tienen una expectativa de vida normal, pero los síntomas empeoran con el paso del tiempo. Pueden presentar temblores y problemas respiratorios leves”.

Enfermedades raras

“Son aquellas enfermedades con una baja frecuencia, es decir, menor de 5 casos por cada 10 mil personas. En su mayoría tienen un origen genético y son complejas clínicamente en cuanto a su diagnóstico, manejo y tratamiento”, subrayó sobre ls enfermedades raras.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular