viernes, junio 20, 2025
SU MUNDO FM

Consejo de Seguridad y Defensa Nacional inicia operativo para regular migración

El operativo busca reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas, y se llevará a cabo bajo estrictos protocolos.

Santo Domingo. – El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (CPMSP) junto con el presidente de la República, Luis Abinader, inició operativo para la regulación de la migración ilegal proveniente de Haití.

El vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación, Homero Figueroa, expresó que a pesar del apoyo internacional y de la presencia de la Misión Multinacional de Apoyo a la Policía de Haití para la Pacificación liderada por Kenia, los resultados hasta ahora no han sido favorables. “Ante esta realidad, nos vemos obligados a actuar de manera decidida y responsable para garantizar la seguridad y estabilidad de nuestro país”, sostuvo.

Leer también: Luis Abinader: “No necesitamos dar explicaciones para respetar nuestras leyes de migración”

Plan regulatorio de migración

Homero Figueroa, afirmó que han diseñado un plan integral que responde a la creciente preocupación ciudadana, priorizando tanto la seguridad como el respeto a los derechos humanos.

Destacó el fortalecimiento de la vigilancia y control fronterizo con la implementación de medidas adicionales para reforzar la seguridad en la frontera, con un despliegue de mayor personal y equipamiento especializado.

Se tomarán acciones inmediatas para identificar y desmantelar las redes responsables del tráfico ilegal de personas, con la colaboración de organismos internacionales y de seguridad. Además, se establecerá un protocolo de identificación de migrantes ilegales y su retorno asistido, garantizando condiciones dignas y en colaboración con las autoridades haitianas.

En ese sentido, se capacitará a los inspectores de migración en materia de manejo de crisis, control migratorio y derechos humanos con el objetivo de actuar con profesionalismo.

Presidente Luis Abinader.
Presidente Luis Abinader.

Dentro de las medidas, se aumentarán de recursos humanos en la Dirección General de Migración, para lo cual se incrementará el número de inspectores y personal capacitado, para garantizar una respuesta más rápida y eficiente en los procesos migratorios.

También, se hará un aumento del uso de tecnología de vigilancia para mejorar el monitoreo de la frontera.

Asimismo, se trabajará en la construcción y mejora de infraestructura, iniciando proyectos de construcción y renovación de centros de control fronterizo, puntos de inspección y campamentos temporales de repatriación para garantizar el adecuado manejo de los migrantes.

El vocero del Gobierno, además dijo que seguirán informando al país sobre los avances en la implementación de estas medidas, que buscan una respuesta sostenible y justa al problema de la migración irregular.

 

Leer también: CEA entrega terrenos para construcción de cementerio municipal y un hospital oncológico.

 

Por. Elkys Cruz 

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular