martes, julio 23, 2024

Garry Conille vuelve a ser primer ministro de Haití en medio de fuerte crisis de seguridad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Puerto Príncipe, Haití.- Garry Conille fue nombrado nuevo primer ministro de Haití el martes, casi un mes después de que una coalición dentro de un dividido consejo de transición hubiera escogido a otra persona para el cargo.

La tan esperada decisión se dio a conocer mientras las pandillas siguen aterrorizando la capital, Puerto Príncipe, abriendo fuego en barrios otrora pacíficos y utilizando maquinaria pesada para demoler varias comisarías y cárceles.

Louis Gérald Gilles, miembro del consejo de transición, declaró a The Associated Press que seis de los siete miembros del consejo con derecho a voto escogieron a Conille el martes. Gilles indicó que uno de los integrantes del consejo, Laurent St. Cyr, no se encontraba en Haití y, por tanto, no votó.

Conille, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, se desempeñó como primer ministro de Haití entre octubre de 2011 y mayo de 2012, bajo el mandato del entonces presidente Michel Martelly. Conille sustituye a Michel Patrick Boisvert, quien había sido nombrado primer ministro interino tras la dimisión de Ariel Henry que se dio por medio de una carta a finales de abril.

Henry se encontraba realizando un viaje oficial en Kenia cuando una coalición de pandillas lanzó ataques coordinados el 29 de febrero, tomó el control de las comisarías, abrió fuego en el principal aeropuerto de Haití e invadió las dos principales cárceles del país, liberando a más de 4.000 reclusos.

Henry no pudo regresar al país debido a los ataques, y el aeropuerto de la capital, Puerto Príncipe, permaneció cerrado durante casi tres meses.

Mientras Conille toma las riendas del convulso país caribeño a la espera del despliegue de una fuerza policial procedente de Kenia y otros países —y respaldada por la ONU—, la violencia de las pandillas sigue aumentando en algunas zonas de la capital haitiana y fuera de ella.

Además de elegir un nuevo primer ministro, el consejo también es responsable de seleccionar un nuevo gabinete y celebrar elecciones generales a finales del próximo año.

NUEVO CONSEJO PRESIDENCIAL DE HAITÍ

Los nueve miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití juraron su cargo el pasado mes de abril con el objetivo de encaminar al país a unas nuevas elecciones y así lograr la estabilidad que los ciudadanos piden desesperadamente.

La ceremonia de instalación oficial del Consejo se realizó en el despacho del primer ministro, conocido como Primature, en Villa d’Accueil, ubicado en Bourdon, en las colinas que dominan la capital, Puerto Príncipe.

El Consejo de Transición acordó que Michel Patrick Boisvert, antes ministro de Finanzas, sea el primer ministro interino mientras se realiza el proceso para unas nuevas elecciones en Haití.

Los líderes políticos haitianos, ahora investidos para restaurar el orden del país, tendrán hasta el 7 de febrero de 2026 para lograr un consenso nacional y celebrar elecciones. Sin embargo, ninguno de ellos podrá participar de dichos comicios.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular