martes, julio 23, 2024

Consejo Presidencial oficializa a Garry Conille como primer ministro de Haití

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Garry Conille es el nuevo primer ministro de Haití, después que el Consejo Presidencial de Transición oficializara su nombramiento con la entrega de una ampliación del decreto en el que fue designado en el cargo, lo que le faculta para iniciar el proceso de formación de Gobierno.

El presidente del Consejo encargado de la transición, Edgard Leblanc Fils, dijo que ello faculta a Conille para comenzar el proceso de formación del Gobierno, en un país sumido en una grave crisis sociopolítica y económica e inmerso en la violencia.

Conille era, hasta ahora, director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe. Además, el cargo no le viene de nuevo: se desempeñó como primer ministro de Haití entre 2011 y 2012, durante el mandato de Michel Martelly.

El Consejo de Transición tuvo sobre la mesa varios nombres para comandar el país en esta etapa. Finalmente, se decantó por Conille, una decisión marcada por negociaciones políticas, tanteos, múltiples reuniones y campañas en las redes sociales para ocupar el puesto.

Ahora que Conille es oficialmente el máximo mandatario haitiano y deberá nombrar un gabinete de gobierno para todas sus áreas de trabajo.

Un momento crítico para Haití 

La oficialización de Conille se da en un momento en que se calcula que el 80% de Puerto Príncipe está bajo control de bandas criminales, acusadas de asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros. Por lo que la seguridad será uno de los grandes retos del primer ministro encargado.

“La situación de seguridad en Haití no puede esperar”, alertó un portavoz del gobierno estadounidense hace unas semanas.

Además, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se refirió a Haití como un país “al borde de convertirse en un Estado fallido”. Por lo que recalcó en la necesidad de una fuerza multinacional que llegue a Haití para combatir la violencia.

La población también se ve asolada por la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular