La Vega. -La actual gestión de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA), que dirige Omar Beato, no sale de un escándalo, a penas horas después de que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) le cancelara una licitación por más de 7 mil millones de pesos, se conoce que adquirió una casa y un solar sin título por RD$18,000,000 en conjunto para establecer allí la sede de la institución.
En el proceso CORAAVEGA-CCC-PEPU-2024-0001, declarado de Excepción, como la mayoría de las contrataciones y compras que están haciendo las instituciones estatales, se detalla que se está comprando una residencia de dos niveles con 577.27 metros por RD$10,800,000.00 y un solar contiguo de 500 metros por RD$7,200,000, el primero a nombres de José Antonio Pérez Gañán y el segundo de Iluminada Virgen García Restituyo.
En esta transacción llama la atención que se compró a través de un tercero, José Elías Acosta Corniell y no directamente a los dueños. Además de que en la tasación se presenta como un conjunto, pero en la autorización del comité de compra, se advierte que el solar está en proceso de deslinde y refundición.
El tasador, que es el ingeniero Rafael Adalberto Tejada, asegura que el inmueble tiene un valor de RD$12,927,240 el solar vacío, sumando el de la casa y el contiguo, a razón de 12 mil el metro cuadrado y la vivienda, que tiene 32 años de haberse construido, RD$16,627,854.00.
La vivienda está ubicada en la calle Azucena #22 del residencial La Gloria y el informe técnico para justificar la adquisición asegura que por mucho tiempo buscaron una edificación con solar y esta entienden que es la más adecuada, porque puede entrarse por delante y por detrás.
Sin embargo, Su Mundo consultó con varias personas con experiencia en compra y venta de edificaciones y terrenos, asegurando todos, que ese inmueble no tiene ese valor de mercado y resaltaron que se compró un solar que sin título definitivo, que está en proceso de deslinde y refundición.
Además afirman que para habilitar esa vivienda como sede de un organismo con múltiples departamentos y con 448 empleados, se necesitarán de casi lo mismo que costó el inmueble.
A la CORAAVEGA le fue cancelado por la DGCP, el proceso a CORAAVEGA-CCC-LPN2024-0008, mediante el cual convocaba a licitación para la construcción del alcantarillado sanitario y la reconstrucción del acueducto de Jarabacoa por un monto de RD$7,121,949,524.47.
La DGCP alega que el proceso no tenía estudios previos lo que es “incompatible con la transparencia y objetividad que debe primar en los procesos de contratación pública”.