Caracas, Venezuela.– “Está llegando septiembre y dije: ‘Septiembre y ya huele a Navidad’”, había afirmado el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, hace un mes.
“Y por eso este año (…) voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre. Arranca la Navidad el 1 de octubre para todos y todas. Llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad”, indicó en un acto televisado, en medio de una profunda convulsión en el país tras el fraude que el chavismo cometió en los comicios del pasado 28 de julio.
Desde el 28 de julio, fecha en la que se celebraron las polémicas elecciones presidenciales en Venezuela, las autoridades han detenido a más de una veintena de dirigentes políticos, a personas que se manifestaron pacíficamente e, incluso, a menores de edad.
La líder opositora María Corina Machado se encuentra en la clandestinidad después de los arrestos de compañeros de partido y aliados, a pesar de que continúa activa en redes sociales y participa en foros de manera virtual.
Este lunes, el partido Voluntad Popular (VP), que dirige Leopoldo López, exigió la libertad del ex diputado Freddy Superlano al cumplirse dos meses de su detención, al tiempo que denunció que en ese lapso se le ha “negado su derecho a la legítima defensa”.
“El pasado 30 de julio, la dictadura secuestró a nuestro hermano Freddy Superlano. Han sido dos meses en los que le han negado su derecho a la legítima defensa, así como ver a sus familiares”, señaló la formación en la red social X.
VP aseguró que Superlano es un “ejemplo de liderazgo pacífico que ha debido pagar las consecuencias de luchar por una Venezuela libre”.
“Sepan que no descansaremos hasta verlo como siempre ha debido estar: libre”, añadió.
El pasado 5 de septiembre, el fiscal general, Tarek William Saab, vinculó a Superlano, junto a los antichavistas Perkins Rocha y Biagio Pilieri -también detenidos- con la divulgación de las actas de votación que publicó la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Saab dijo que los opositores, quienes “están detenidos en el (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) Sebin”, están siendo investigados “particularmente” porque ellos “avalaron”, “verificaron”, “difundieron” y “divulgaron como real” la página web donde están las actas de votación que recolectó la PUD a través de testigos y miembros de mesa en la jornada electoral del 28 de julio.
Explicó que los tres antichavistas han sido entrevistados por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) por presuntamente haber incurrido en “usurpación de funciones”, “forjamiento de documento público”, “instigación a la desobediencia de leyes” y “conspiración”, entre otros delitos.
Los tres opositores fueron detenidos tras las presidenciales, en las que el Consejo Nacional Electoral proclamó ganador a Maduro, un resultado que no ha sido reconocido por la oposición mayoritaria ni por numerosos países, que insisten en que ganó Edmundo González Urrutia.