sábado, mayo 18, 2024

Costos de conciertos en RD superan promedio de la región

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Santo Domingo. – Las entradas para los conciertos no son el indicador tradicional, o más convencional, de la inflación. Las fluctuaciones de los combustibles o el precio del huevo, por el contrario, sí lo son. Sin embargo, la forma en que la gente aborda el costo de ver a su artista favorito puede hablar sobre cómo gastan su dinero.

No es para menos. Tras la pandemia, el gasto en viajes y conciertos se volvió un fenómeno impulsado por una combinación de mentalidades YOLO (Solo se vive una vez) y FOMO (Miedo a perderse algo). Eso, combinado con la tendencia del “gasto de venganza”, en la que la gente desvió su consumo de bienes a experiencias, lo que ha hecho que la industria tenga una demanda competitiva.

En consecuencia, los precios de las boletas de los conciertos se han elevado. Así lo afirmó el empresario artístico Pedro García, productor de las presentaciones del dúo musical argentino Pimpinela, Beto Cuevas, Emmanuel o Maroon 5 (2010) en República Dominicana.

“Si tú agarras los precios del 2019 y lo que se empezó a cobrar en el 2022, vas a ver que hubo un incremento bastante grande en el precio de las entradas. Los mismos artistas subieron sus costos a raíz de su popularidad”, dijo.

El resultado se está viendo el costo para disfrutar de un artista. Por ejemplo, la boleta en general standing, platea o pista para ver Music Of The Spheres World Tour, de Coldplay costó US$137 (RD$7,800) en República Dominicana. Fue el precio más alto en un grupo de nueve países entre los que están México, Colombia o Chile. Igual para ver a Pablo Alborán en su Gira de Teatros, donde se tuvo que desembolsar un promedio de US$167 (RD$9,535).

Cuando se observan los precios de las entradas VIP, Front Stage o Super Fan, dependiendo el país, República Dominicana se posiciona entre los primeros lugares con costos que alcanzaron los US$580 para ver a Rosalía o Marc Anthony, o US$1,230 para disfrutar de Bad Bunny.

Costos de conciertos en RD superan promedio de la región
Costos de conciertos en RD superan promedio de la región

Esto indica que en 2022 el precio de algunas entradas para conciertos fue equivalente a un mes de alquiler de una vivienda en clase media, el pago de un préstamo vehicular o de una hipoteca. El 2023 luce igual y eso todavía no ha disuadido a los fanáticos de la música de intentar conseguir asientos para ver a sus artistas favoritos en gira.

Desde Karol G o Ana Gabriel hasta Juan Luis Guerra, ha habido un aumento en el número de personas que ven música en vivo después de la pandemia. La situación ha obligado a los organizadores a duplicar la cantidad de funciones en algunos casos.

“Al dominicano le encanta ir a un concierto. Es un fenómeno muy interesante”, expresa García.

“Después de la pandemia se han decidido a disfrutar la vida, digo yo, porque la mayoría, no todos, pero la mayoría de los conciertos después de la crisis sanitaria han sido a casa llena”, agregó.

Es una situación que no se daba antes del covid-19. De hecho, el comportamiento de los dominicanos hizo que se fortaleciera la industria de los conciertos. “Los promotores siempre habíamos querido tener, como en Estados Unidos, la preventa”.

“Aquí antes no existía esa herramienta y hoy día te sacan un concierto, y si es bastante demandado, como es el caso de, por ejemplo, Luis Miguel, en 24 a 48 horas se vendió toda una presentación que es dentro de cuatro meses”, sostuvo.

Impacto económico

Para el economista Henri V. Hebrard, que la industria de conciertos se haya recuperado a tal forma se debe, por un lado, a las ganas de los dominicanos de “disfrutar la vida”, y por otro, a que es una industria muy estructurada, con unos tres o cuatro grandes jugadores.

También, que el país presente algunas de las boletas más costosas se deben al desarrollo económico. “Yo creo que ahí hay una combinación de dos cosas, de un lado, hay una demanda fuerte y por otro, ha habido unos niveles de ingresos crecientes. Ya el año pasado la República Dominicana se convirtió en la séptima economía de mayor tamaño en la región, pasando a Ecuador y a Puerto Rico”, manifestó Hebrard.

Esa es la razón por la cual, en este extraño momento económico, muchas personas están descubriendo que quieren gastar su dinero en conciertos y otras experiencias. “Antes, eventualmente, la gente tenía que salir a Miami, Puerto Rico o México para tener acceso a ese tipo de entretenimiento”, agregó.

Es así como el crecimiento de los ingresos, entiende, ha influido en el consumo y en los precios de las boletas. Asimismo, el economista analizó la fortaleza del peso dominicano, que ha hecho que productos y servicios comercializados suban en dólares. En el caso de Colombia, detalla que tiene una devaluación importante.

También destacó el producto interno bruto (PIB) per cápita, que superó los US$10,000. “Efectivamente, en República Dominicana hay un mercado muy atractivo para algunos artistas”, dijo Hebrard. No pasó por alto el target al cual suelen están dirigidos dichos eventos. “Suelen ser elevado”, a diferencia de países como Chile donde se pudiera estar buscando masificar los eventos.

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