REPÚBLICA DOMINICANA (Santo Domingo).-El sector educativo está lleno de problemas y tiene múltiples necesidades; faltan escuelas, hay centros escolares deteriorados, escasez de profesores, carecen de personal de seguridad y limpieza, quejas de los suplidores del desayuno escolar por la atrasos en los pagos y otras carencias son el pan nuestro de cada día en la enseñanza.
Y a todo eso se suma que la ejecución del presupuesto del Ministerio de Educación no se realizado en su totalidad, por lo que sobran unos 4 mil millones de pesos, que buscan transferirlo a otras instituciones.
Para el expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Radhames Camacho eso evidencia que no saben donde están invertir los recursos de la enseñanza.
Los peledeístas, a boca llena, dicen que fue Danilo Medina, el primero en cumplir la ley 66 – 97 de educación, que asigna el 4 por ciento del Producto Interno Bruto para la enseñanza, se comenzó a ejecutar con la construcción de aulas, aumentando el salario a los profesores y el personal educativo, tanda extendida, desayuno escolar y otras beneficios.
Las organizaciones de la sociedad civil, son otras que “están da’o al peca’o” y rechazan las pretensiones del Gobierno de transferir recursos de la enseñanza y le recuerdan que cuando eran oposición fueron parte de la lucha del 4 por ciento y con esa acción se contradicen.
Esa transferencia de recursos también ha enfrentado a los propios oficialistas, algunos legisladores del PRM critican las intenciones y otros la justifican.
Mientras tanto el año escolar 2022 – 2023 inician la próxima semana bajo quejas y múltiples problemas.