Santo Domingo. — El doctor, Cruz Jiminián se pronunció este jueves a favor de las medidas migratorias implementadas por el Gobierno dominicano, señalando que el país “no soporta tanta gente ilegal” y que dichas personas, al no tener dirección ni identificación oficial, dificultan el accionar legal en casos de incidentes.
Para Grupo Multimedios Su Mundo, Jiminián expresó que “todo ilegal está delinquiendo y el país no soporta tanta gente ilegales. Claro, ellos llegan aquí porque aquí hay pan, pero eso no significa que tengan derecho a violar nuestra Constitución.”
El galeno sostuvo que los inmigrantes ilegales sí reciben atención médica en los hospitales del país, contrario a lo que han señalado algunos sectores. Aseguró que los centros de salud públicos brindan asistencia médica, aunque, en sus palabras, “ellos nunca tienen dinero”. Añadió que, tras ser atendidos, los pacientes en condición migratoria irregular deben retornar a su país, como ocurre en otras naciones.
Sobre la polémica en torno a las deportaciones de mujeres embarazadas o recién operadas, el doctor Jiminián abogó por que se respete un plazo de recuperación antes de proceder a la repatriación.
“Una mujer cesariada deben darle por lo menos una semana para deportarla. En ese aspecto impera el aspecto humano… si ya hubo que hacer un procedimiento quirúrgico, sí yo pienso que por asunto humanísimo debe esperar por lo menos una recuperación de 8 o 10 días”, subrayó.
Puedes leer más: Realizan más de 200 pruebas de dopaje a choferes de transporte de carga en puerto de Haina
Estas declaraciones se producen en respuesta a críticas recientes del presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, y del activista William Charpentier, quienes han denunciado supuestas violaciones a la Constitución y a la Ley General de Migración por parte del Estado dominicano, al alegar que se estaría deportando a personas en condiciones vulnerables, como niños, mujeres embarazadas y solicitantes de asilo, sin el debido proceso.
Ante estos señalamientos, Cruz Jiminián se limitó a decir que no tiene conocimiento de esos casos en particular. “De que llega a mi clínica, yo atiendo, sí, yo atiendo. La atiendo. Ya de eso realmente no conozco nada”, concluyó.
View this post on Instagram