viernes, junio 14, 2024

¿Cuál región del país registró mayor inflación?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En el pasado mes de agosto la región norte del país registró el mayor índice de precio al consumidor (IPS), según indicó el Banco Central de la República Dominicana.

De acuerdo con los datos, en esa parte del país la inflación fue de 0.30 por ciento, el doble del registro en el Gran Santo Domingo -región Ozama- que fue solo de 0.16.

En las informaciones emitidas por la institución se afirma que “La mayor variación registrada en el IPC de la Región Norte se explica, básicamente, por la menor incidencia en el IPC del grupo Alimento y Bebidas No Alcohólicas en esta área geográfica, cuyos precios mostraron reducciones”.

En otras regiones como la Ester el índice de precio al consumidor fue de 0.19 y en el Sur fue de 0.17 por ciento.

En sentido general, el BCRD informó que la variación del IPC en agosto fue de 0.21 % con respecto al mes de julio de 2022, la menor inflación mensual de los últimos 27 meses, situándose la inflación acumulada de enero-agosto de 2022 en 5.70 %.

En cuanto a la inflación interanual, medida desde agosto 2021 a agosto 2022, la misma disminuyó en 0.84 puntos porcentuales con respecto al pico de 9.64 % del pasado mes de abril, colocándose en 8.80 % en agosto, manteniendo una trayectoria descendente en los últimos cuatro meses.

“Esta tendencia a la baja de la inflación refleja la efectividad que han tenido las medidas de política monetaria adoptadas por el Banco Central y los subsidios implementados por el Gobierno a los combustibles y a la tarifa eléctrica, así como las iniciativas para bajar los costos de producción en la agropecuaria”, afirma.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular