jueves, mayo 30, 2024

Cuba aprueba 58 nuevas pymes, que suman 10,255 desde 2021

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las autoridades económicas de Cuba aprobaron 58 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que suman ya 10,255 desde su puesta en marcha en 2021.

Solo cuatro de las aprobadas son de gestión estatal, según indicó el Ministerio de Economía y Planificación en su canal de Telegram.

La mayoría opera en actividades gastronómicas y de la restauración, la producción de materiales y artículos para la construcción.

Tras estar prohibidas desde 1968, las pequeñas y medianas empresas volvieron al escenario económico de Cuba en septiembre de 2021, en el marco de las reformas gubernamentales, y en la actualidad son ya 10.255.

Consideradas por algunos especialistas como los grandes dinamizadores de la economía, otros les achacan la responsabilidad de la elevada inflación y que los altos precios de sus productos han evidenciado y profundizado las diferencias sociales en el país caribeño.

Este sector emplea a más del 15% de los trabajadores del país y aporta alrededor del 14% del PIB, según cifras oficiales.

Estas empresas no tienen acceso a sectores considerados estratégicos por el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.

Las mipymes conviven con la empresa estatal socialista -la principal para el Estado en el sistema socialista cubano-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular