jueves, mayo 30, 2024

Cuba: hubo más de 280 acciones represivas en febrero

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que febrero cerró en la isla con al menos 282 acciones represivas, entre ellas 95 detenciones arbitrarias.

En el balance mensual de la ONG constituida en Madrid, se explica que, de las detenciones arbitrarias, 71 fueron contra mujeres y 24 contra hombres.

Además, el régimen cometió otros 186 abusos contra civiles. Entre los datos recopilados por el OCDH, se reportan 63 denuncias realizadas por actos contra presos políticos, presos comunes y sus familiares.

“Con estas, ya suman más de 600 acciones represivas documentadas desde el inicio de 2024, relacionadas con la violación de derechos civiles y políticos”, indicó el observatorio en un informe enviado a Infobae.

Y siguió: “El OCDH recibió denuncias sobre violaciones a los derechos sociales, las cuales reflejan la crítica situación socioeconómica cubana, marcada por un 88% de familias en la extrema pobreza”.

Por último, recordó que, como expresaron recientemente 34 eurodiputados en una carta a Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, estos problemas “son consecuencia de la crisis estructural y de la falta de voluntad política del régimen cubano para realizar los cambios que el país necesita, en lugar de las medidas como el reciente ‘paquetazo’, que implican sacrificios solamente para la población”.

Una gasolinera vacía el pasado viernes en La Habana (EFE/Yander Zamora)Una gasolinera vacía el pasado viernes en La Habana.

El régimen puso en marcha los aumentos en los combustibles y los servicios básicos

La dictadura de Miguel Díaz-Canel comenzó el viernes pasado a aplicar un plan de incrementos en los precios de la gasolina de un 400% así como de otros servicios básicos, un ajuste que generó malestar en la población en medio de un escenario de fuerte crisis económica.

Los ajustes están encaminados a “rectificar un grupo de distorsiones que están presentes en la economía”, justificó la semana pasada el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, quien acotó: “Estamos hablando de la actualización de los precios minoristas de los combustibles. Somos conscientes de la repercusión que tienen”.

“Para el pueblo no es el momento” de aplicar un ajuste, dijo a la agencia de noticias AP la jubilada de 62 años Lourdes González. “Ahora mismo la gente está con problemas y situaciones económicas fuertes”, subrayó.

La gasolina premium pasó de 30 a 156 pesos cubanos. Mismo comportamiento tuvieron los combustibles de diferentes tipos como el diésel y la gasolina de menor calidad, llamada en Cuba “regular”, que pasó de 25 a 132 pesos cubanos.

El precio difiere según la tasa de cambio que se utilice: la de 24 pesos –el cambio oficial— o la de 120 pesos, tasa que el Estado ofrece a los particulares cuando entregan efectivo.

Además, se incrementaron el precio de la tarifa eléctrica para los grandes consumidores y algunos boletos de transporte para la media y larga distancia, tanto de autobuses como trenes. En tanto, se ha pospuesto el aumento del balón de gas con el que muchas familias cocinan.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular