DW.- Cuba, Jamaica y las Islas Caimán están en alerta por la tormenta tropical Rafael formada este lunes (04.11.2024) en el Atlántico, a partir de una depresión tropical, y que se prevé se intensifique hasta llegar a ser un huracán en el transcurso de esta semana.
De acuerdo al boletín de las 21:00 GMT (22:00 CET) del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, la tormenta se encuentra a unos 280 kilómetros al sur de Kingston, capital de Jamaica, país en el Caribe que está misma noche podría empezar a sentir condiciones de tormenta tropical, y a 635 kilómetros al sureste de Gran Caimán.
El sistema carga vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, pero se prevé que incremente su potencia y que el martes se convierta en un huracán, es decir, un día antes de que atraviese el oeste de Cuba.
El ciclón mereció incluso un aviso de huracán para las caribeñas Islas Caimán, donde se pronostica que impacte el martes y una vigilancia de tormenta tropical para una parte de los Cayos de Florida, en el extremo sur de este estado de EE.UU.
El centro meteorológico, con sede en Miami (Florida), señaló que el sistema se desplaza hacia el norte a 15 kilómetros por hora y que hoy podría girar hacia el noroeste, y en la trayectoria prevista pasará cerca de Jamaica esta noche.
Cuba alista evacuaciones
En Cuba, la Defensa Civil comenzó a tomar medidas ante el posible impacto directo de Rafael, en el oeste del país, incluyendo La Habana.
Fueron declaradas en fase de “alerta ciclónica” las cinco provincias occidentales y el municipio especial Isla de la Juventud, que sería el primero en recibir el azote del huracán Rafael el miércoles, de acuerdo a los pronósticos.
Te puede interesar: Aguaceros, tormentas y ráfagas por efectos de Rafael y Vaguada; vigentes avisos por inundaciones
Las autoridades de las zonas amenazadas por el ciclón han iniciado los preparativos para las evacuaciones de personas que habitan viviendas en malas condiciones o residen en lugares con riesgo de inundaciones, cercanas a ríos, presas y zonas costeras, informaron los medios estatales.
En la Isla de la Juventud, ubicada a 50 kilómetros de la isla grande de Cuba y 142 kilómetros de La Habana, se han habilitado tres centros de evacuación para resguardar a residentes en zonas aisladas y proclives a inundaciones, en caso de intensas lluvias, fuertes vientos, penetraciones del mar y otros efectos asociados al evento meteorológico, agregaron esos medios oficiales.