El legendario actor británico Daniel Day-Lewisvolvió a pisar un escenario cinematográfico tras ocho años de ausencia y lo hizo de la mano de su hijo, el director debutante Ronan Day-Lewis.
Su regreso se concretó con el estreno de Anemone en el Festival de Cine de Nueva York, donde el tres veces ganador del Óscar reconoció que anunciar su retiro fue, en sus propias palabras, un error que hoy considera embarazoso.
Durante la presentación de la película el pasado 26 de septiembre, Day-Lewis, de 68 años, confesó entre risas lo incómodo que le resulta haber hecho pública su decisión de alejarse de la actuación tras El hilo fantasma.
“Hice el ridículo al anunciar que iba a dejar de trabajar, y probablemente me vi como un tonto aún mayor al volver”, citó People. Sin embargo, Lewis añadió que negarse a trabajar con su hijo por mantenerse fiel a aquella promesa habría sido “una decisión peor”.
En una entrevista previa con Rolling Stone, el ganador del Oscar admitió que quizá fue un error el haber sacado un comunicado oficial anunciando su retiro en 2017.
“Ahora me parece una grandilocuencia absurda hablar de eso. En realidad, nunca tuve la intención de retirarme. Simplemente dejé de hacer ese tipo de trabajo para poder hacer otra cosa”, declaró.
Aparentemente, se me ha acusado de retirarme dos veces ya. Nunca quise retirarme de nada. Solo quería trabajar en otra cosa por un tiempo… Habría hecho bien en simplemente mantener la boca cerrada”.
El regreso con ‘Anemone’
El motivo que lo convenció de volver no fue una gran oferta de Hollywood, sino un proyecto íntimo: el debut como director de su hijo Ronan, de 27 años. En Anemone, Day-Lewis interpreta a un ermitaño que se reencuentra con su hermano, un hombre de clase media encarnado por Sean Bean.
Según la sinopsis oficial, “los lazos familiares entre padres, hijos y hermanos son explorados mientras se desarrollan complejas relaciones marcadas por viajes personales y conflictos generacionales”. El elenco también incluye a Samantha Morton, Samuel Bottomley y Safia Oakley-Green.
La película está ambientada en el norte de Inglaterra y se estrenará en salas limitadas el 3 de octubre, antes de una expansión nacional el 10 del mismo mes, distribuida por Focus Features.
Day-Lewis aseguró que trabajar con su hijo encendió de nuevo su pasión por la interpretación.
“A medida que envejezco, me toma más y más tiempo volver al lugar donde el fuego interior vuelve a arder. Pero trabajando con Ro, ese fuego se encendió de inmediato. Y fue, de principio a fin, una alegría pura pasar ese tiempo juntos”, contó en la entrevista con Rolling Stone