Santo Domingo. – Al ser cuestionado sobre la situación del programa de medicamentos de alto costo, el expresidente de la República, Danilo Medina, recordó que dicha iniciativa no fue creada “al azar” ni de manera improvisada, sino como respuesta a la realidad de cientos de dominicanos con enfermedades catastróficas que no podían costear sus tratamientos.
“Nosotros vivimos la experiencia de muchas familias que tenían en su casa un enfermo con cáncer, diabetes, arteriosclerosis u otras enfermedades graves que requieren medicamentos de alto costo y que resultan imposibles de pagar”, expresó.
El exmandatario explicó que durante su gestión se comprometió a establecer este programa tras constatar que, cuando una familia pobre enfrentaba un diagnóstico de esa magnitud, el desenlace solía ser trágico: “Si era pobre, sencillamente se moría el paciente. Y si era pobre, el paciente arrastraba su familia a la pobreza, obligando a vender sus bienes y a vivir en la miseria”.
En ese sentido, subrayó que el programa fue diseñado para proteger a los hogares dominicanos con pacientes de enfermedades catastróficas, garantizando acceso a tratamientos que de otro modo serían inalcanzables.
Finalmente, cuestionó que, a pesar de que el actual gobierno ha contado con mayores recursos que cualquier otro en la historia del país, se ponga en riesgo la continuidad de una política pública “creada para salvar vidas y evitar que las familias caigan en la pobreza extrema”.