Santo Domingo.– En una conferencia impartida a los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el experto en inteligencia artificial (IA), David Calduch, subrayó la relevancia de desaprender y reaprender como parte esencial del proceso de adaptación a las nuevas tecnologías.
“Los analfabetos del Siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender”, con esta frase de Alvin Toffer, David Calduch, concluyó la conferencia “Retos y Oportunidades de la Inteligencia Artificial (IA) en República Dominicana”, dictada a miembros y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) e invitados especiales.
“La Inteligencia Artificial ayuda a eliminar lo más tedioso de los trabajos rutinarios, dejando a la persona lo más humano, por lo que contar con esta no sustituiría al experto ni al especialista ni al trabajador, como algunos creen, sino que le permitirá ES concentrarse en sus habilidades, tales como el pensamiento crítico, el liderazgo y una buena orientación a los resultados”, dijo Calduch al argumentar sobre las potencialidades de esta herramienta.
En su exposición el experto, con años de experiencia en temas tecnológicos, comentó que, al hablar de IA, se debe pensar en un instrumento amigable que va a tocar todo y que llevará al ser humano a cuestionarse sobre qué cosas puede automatizar para ser más productivo.
La conferencia se realizó en el Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, con unas palabras introductorias de Cristina Lizardo, coordinadora de la Comisión Organizadora del X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez, que tiene en su desarrollo el tema Transformación Digital e Innovación.
Zoraima Cuello, integrante del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, quien coordina la Academia de Innovación y Tecnología (AIITEC), pasada candidata a la vicepresidencia de la República, al presentar el perfil de Calduch apuntó que la Inteligencia Artificial sirve para maximizar el desarrollo.
Resaltó que dicha herramienta puede transformar todas las áreas de la vida y las profesiones, y que en la práctica cotidiana el PLD, un abanderado de las innovaciones le puede sacar provecho.