Defensa Civil despliega más de 8 mil voluntarios a nivel nacional por operativo navideño

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo.– El director de la Defensa Civil, Juan Salas, informó este miércoles que más de 8,000 voluntarios han sido desplegados a nivel nacional como parte del operativo preventivo de Navidad y fin de año, en coordinación con diversas instituciones del Estado.

Salas explicó que desde ayer equipos de la Defensa Civil iniciaron la supervisión de los puestos de atención, además de garantizar alimentación, gorras, calzas y otros insumos necesarios para que los voluntarios operen en condiciones óptimas.

“La Defensa Civil aporta más de 8,000 voluntarios, técnicos y servidores para el operativo preventivo de Navidad”, precisó.

Durante una entrevista en el programa Matutino Su Mundo, el funcionario señaló que el país cuenta actualmente con una fuerza articulada preparada para responder ante cualquier eventualidad, apoyada en información y datos que permiten actuar de manera preventiva en las carreteras con mayor flujo vehicular y riesgo de accidentes.

Indicó que las vías con mayor circulación siguen siendo la carretera del Cibao, la región Este y el Nordeste, donde desde ayer se encuentran apostados equipos mixtos de la Defensa Civil y otras instituciones de respuesta.

Coordinación nacional y despliegue regional

Salas destacó que el operativo ha sido coordinado con todas las gobernadoras del país y calificó el operativo navideño como un gran reto institucional.

“Hemos estado trabajando desde muy temprano, primero en coordinación con las gobernadoras de todo el país. Ayer realizamos lanzamientos del operativo en distintas regiones”, explicó.

Puede leer: Papa pide 24 horas de paz mundial con motivo de la Navidad

Detalló que en la región Este el acto fue encabezado junto a la gobernadora de La Altagracia y los cinco directores regionales, mientras que en otras zonas participaron autoridades congresuales y provinciales.

Llamado a la prudencia

El director de la Defensa Civil reiteró el llamado a la población a viajar con calma, organizar sus desplazamientos y actuar con prudencia, recordando que desde las 7:00 de la mañana ya se encuentran instalados los puestos de atención en puntos estratégicos.

“Cuando el ciudadano ve una banderita de la Defensa Civil en carretera, es un mensaje de prevención y de cuidado”, señaló, al indicar que también se están distribuyendo volantes informativos para orientar a los conductores.

Más de 486 puestos y 128 puntos críticos

Salas informó que la Defensa Civil ha desplegado 486 puestos de atención y socorro, con más de 8,000 voluntarios, además de 473 médicos y paramédicos equipados para responder ante emergencias.

Asimismo, indicó que han sido identificados 128 puntos críticos con alta incidencia de accidentes, entre ellos la conocida “Cuchilla” de San Cristóbal y varios tramos del Cibao, el Este y el Nordeste.

En estos lugares se ha reforzado la presencia de personal para orientar a los conductores sobre la reducción de velocidad, el uso del cinturón de seguridad, el casco protector para motociclistas y la prohibición del uso del celular mientras se conduce.

Posible extensión del operativo

El funcionario adelantó que se evalúa la posibilidad de extender el operativo hasta el domingo, como medida preventiva, planteamiento que sería discutido en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

“Somos servidores de la vida, y por prudencia entendemos que extender el operativo permitiría una mayor protección a quienes decidan retornar el domingo”, afirmó.

Finalmente, reiteró que el objetivo principal del operativo es salvar vidas y garantizar que los ciudadanos puedan regresar a sus hogares sanos y salvos.

Banner Banreservas


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular