Denuncian construcción de planta eléctrica flotante en área protegida de Azua 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

REPÚBLICA DOMINICANA (Azua).-Los habitantes de Los Negros, de Azua, claman al gobierno ser escuchados, pues entienden que la construcción de una planta flotante de generación de electricidad podría causar graves daños al medio ambiente y a la población que reside en esta zona. 

Dicha construcción también se tiene previsto sea construida en un área protegida por la Ley 202-04.  

La Secretaría de Medio Ambiente de la Fuerza del Pueblo instó al gobierno a escuchar el llamado de los residentes de la zona. “La Fuerza del Pueblo sabe que es necesario ampliar la matriz de generación eléctrica para satisfacer las necesidades del país, especialmente aquella energía que proviene de fuentes renovables y no la que contamina por el uso de combustibles fósiles”. 

“Pero de ninguna manera podemos aplaudir la que se pretende instalar en Los Negros, no a ese costo, no violando la ley ambiental, no ignorando el clamor de las comunidades y no a costa de destruir el patrimonio natural de los dominicanos”, dijo a través de un comunicado Paíno Abreu, secretario de Medio Ambiente de la FP. 

Se necesita comprobar la factibilidad de las obras

Según Abreu, la construcción de una obra como esta conlleva la observación de la ley y la realización de muchos estudios para comprobar su factibilidad.   

“Como responsables del tema ambiental en Fuerza del Pueblo, aclaramos, que no le está permitido ni al gobierno ni a empresas privadas, iniciar proyectos sin el permiso ambiental correspondiente. Quien lo haga está violando la Ley General de Medio Ambiente y los funcionarios públicos que participan cometen un delito ambiental con penalización agravada”, espresó. 

Leer también:  DNCD ocupan 474 paquetes cocaína y apresan cuatro personas 

 El representante del partido verde en materia medioambiental, también explicó la importancia de la vegetación que hay en la zona, Manglares de Puerto Viejo, lo que definen como un refugio de vida silvestre, donde habitan muchas especies de fauna. 

  “Hay que preguntarse si es que este gobierno no sabe que el área donde pretenden instalar esa planta es un refugio de vida silvestre; un área protegida por Ley, que tiene por función preservar los ecosistemas y la biodiversidad extraordinaria que existe en ese lugar. Que lo único que se puede hacer allí es lo que disponga el plan de manejo de esa área protegida y si no existe el plan, la obligación de las autoridades es diseñarlo”, precisó Paíno Abreu. 

La Ley No. 202-04 sobre áreas protegidas de la República Dominicana, designa el área No. 50, como la reserva Refugio de Vida Silvestre “Manglares de Puerto Viejo”, con el objetivo de preservar el equilibrio biótico ante las intervenciones humanas. 

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular