Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Dermatología realizó una advertencia a la población sobre la elección incorrecta de un profesional para el cuidado de la piel de una persona, por lo que afirmó que “la Dermatología es la única especialidad con el aval correspondiente para el tratamiento y mejora de todos los procesos que atañen la piel“.
La institución expresó que el entrenamiento de un dermatólogo conlleva mínimamente 4 años de especialización. Por lo que entender, comprender y manejar las distintas patologías no es un tema sencillo que deba dejarse en manos de personal no cualificado.
“En la actualidad nos vemos expuestos a un sinnúmero de cursos y entrenamientos que se ofertan incluso a personal no médico. Que, además, no pertenece a ningún renglón del sector salud y que no ofrecen garantía alguna de seguridad para los pacientes que se sometan a los distintos procedimientos“, explicó Dermatología.
No solamente este nivel de intrusismo conlleva al no reconocimiento de patologías fundamentales que constituyen en muchos casos reales procesos de riesgo de salud pública, sino que basados en conceptos de una piel sana, se ofrecen tratamientos que pueden generar reacciones adversas con un personal que no cuenta con los criterios de resolver dichas reacciones.
Todos los procedimientos invasivos presentan tanto beneficio como riesgos, que sin dudas podrán ser manejados y hasta evitado. Pero esto si se realizan en manos de médicos calificados.
La piel es un órgano tan importante como todas los demás. El compromiso de los pacientes será entonces, elegir al especialista correspondiente para evaluar las afecciones que la involucren, así como el abordaje y las orientaciones necesarias de la dermatología cosmética.