miércoles, mayo 15, 2024

Desahogan Presa de Tavera para controlar potenciales volúmenes agua por vaguada

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó hoy que comenzó a desfogar la Presa de Tavera como medida de prevención para poder manejar los altos volúmenes de aguas que se esperan por las lluvias pronosticadas desde hoy y para los próximos días.

“Tanto la Presa de Rincón, como la Presa de Hatillo se han mantenido vertiendo, esos caudales del rio Camú y Yuna van a para al bajo Yuna, las demás presas tienen volumen por encima del 80%, mientras que la Presa de Valdesia y el sur que están por debajo en niveles normales”, afirmó el Fausto Colón, operador técnico de operaciones del INDRHI.

Dijo que quienes se encuentren debajo de la Presa de Tavera verán el rio con caudales aumentado productos de esa operación.

La Oficina Nacional de Meteorología anunció un temporal de lluvias que inicia hoy y que la temporada convectiva llegue hasta julio.

Constantes lluvias aumentan volumen de agua en varias presas

Varias presas del país experimentaron un ligero aumento en los niveles de agua producto de las lluvias registradas en las últimas horas provocadas por una vaguada que impacta gran parte del país y que mantiene en alerta a 25 provincias.

Así lo comunicó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), que funciona bajo la dirección ejecutiva de Olmedo Caba Romano, a través de un comunicado de prensa, donde especificó que la vaguada ha influido en los embalses Tavera, Bao, Rincón, Hatillo, Valdesia, Jigüey y Sabaneta, los cuales muestran leves ascensos.

El encargado de la División de Operación de los Sistemas de Riego del INDRHI, Luis Cuevas, explicó que el aumento refleja directamente de las lluvias pronosticadas, aclarando, además, que en 24 horas se podrían elevar los niveles de las presas debido al escurrimiento de las cuencas.

Refirió que las presas Aguacate, Sabana Yegua y Monción no están recibiendo aportes de lluvias, pero como las zonas agrícolas en esas demarcaciones se mantienen húmedas, no se requiere destinar agua para riego desde dichos embalses, por lo que mantendrán sus niveles.
spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular