sábado, mayo 18, 2024

Día de Corpus Christi; Origen de la institución de la Eucaristía

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo. – El origen del Corpus Christi o (cuerpo de Cristo) data de la Edad Media cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promovió la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo y poco después, en 1264, el Papa Urbano IV institucionalizó esta fiesta religiosa.

Ya en el siglo XVI, en el Concilio de Trento se decretó que todos los años se llevara el cuerpo de Cristo en procesión por las calles de las poblaciones.

El objetivo de esta fiesta es conmemorar la institución de la eucaristía, que tuvo lugar el Jueves Santo. Durante la última cena, Jesucristo convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre, e invitó a los apóstoles a comulgar con él.

En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia y en varios países es un día festivo oficial (ciertas partes de España, Austria, partes de Alemania y Suiza, Brasil, República Dominicana, Bolivia, Croacia, Polonia, Trinidad y Tobago, Portugal, Perú y Venezuela).

En Panamá, se celebra el Corpus Christi los jueves religiosamente en un pueblo llamado La Villa de Los Santos en el interior del país y esta fiesta mantiene gran significación para sus pobladores.

En España dejó de ser un día festivo hace algunos años, excepto en los municipios donde es fiesta local, y desde entonces la Iglesia lo celebra el domingo siguiente.

En Chile fue feriado legal entre 1987 y 2007, siendo reemplazado por el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen. Desde 1968 se celebra en ese país el día domingo.

Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que la hostia, el mismo Cuerpo de Cristo, se exhibe en una custodia.

Curiosamente en República Dominicana existe una leyenda que no ha sido autorizada por la Iglesia Católica, pero que es asociada a la celebración del el Día de Corpus Christi.

Que refiere a un buey que supuestamente habló a su amo porque no respetó el feriado y se puso a trabajar en el campo, cuando la celebración cristiana es calificada como un día de recogimiento.

Dos de los datos más interesantes sobre esta celebración, es que el Cuerpo de Cristo, representa uno de los cinco momentos durante el año en el que un Obispo no puede estar fuera de su diócesis.

También antes de recibir la Eucaristía se debe practicar el ayuno eucarístico, absteniéndose de ingerir cualquier alimento o bebida por lo menos una hora antes de la Sagrada Comunión, exceptuando agua y medicinas. Las personas enfermas quedan exentas de dicho ayuno.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular