SANTO DOMINGO.– A propósito de la celebración del Día de las Madres este domingo, diversas personas visitaron a sus madres fallecidas en el cementerio nacional, a quienes les contaron sus últimas hazañas y les expresaron todo el cariño que no pudieron manifestarles en vida.
“Mami cuanta falta me haces cómo quisiera devolver el tiempo”, es una de las frases más dichas el pasado domingo día de las madres en donde cientos de familiares acudieron al camposanto a conversar con sus seres queridos que ya no están .
Algunas personas tienen hasta nueve años asistiendo anualmente al cementerio a visitar a sus progenitoras en su día.
Los visitantes del Cementerio Nacional se quejaban de que solo se habilitó una puerta para la entrada y salida por lo que se produjo un taponamiento que no permitía a los vehículos transitar.
El Día de las Madres se estableció en República Dominicana por ley de manera oficial el 30 de mayo de 1926, durante el gobierno del general Horacio Vásquez, celebrándose por primera vez. Las propulsoras de tan importante fiesta fueron la educadora santiaguera Ercilia Pepín, y la señora Trina de Moya, esposa del entonces Presidente, y compositora del Himno a la Madre, el cual exalta “Su ternura y su afán, y su noble atributo de abnegación sin par”. Ercilia Pepín, en su escrito “invocación en el Día de las Madres” las consideró guía de las generaciones, y destacó su gratitud y desprendimiento.