El 10 de diciembre de 1948 se adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento que proclama los derechos inalienables a todas las personas del mundo, independientemente de su origen, raza, religión, edad, género o posición social. Para conmemorar la creación de esta Declaración, cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos.
El Día de los Derechos Humanos fue proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1950.
El Día de los Derechos Humanos es una forma de festejar la existencia de una norma común de conducta para todos los pueblos y concienciar de su cumplimiento por parte del conjunto de la población mundial. Es el documento más traducido del planeta, está disponible en más de 500 lenguas.
Los derechos humanos universales se crearon en un periodo en el que, en el mundo en general y en Europa en particular, existían muchos gobiernos totalitarios que restringían las libertades individuales de sus ciudadanos y violaban derechos humanos fundamentales como la libertad de pensamiento, la igualdad ante la ley o la libertad de circular libremente. Asimismo, hacía tan solo tres años desde que finalizara la Segunda Guerra Mundial —en 1945.
Los 30 derechos humanos principales
Dentro de la Declaración Universal de Derechos Humanos cabe destacar 30 derechos humanos principales. Los tres primeros derechos detallan los conceptos de que las personas son iguales en dignidad y derechos sin distinción por ningún condicionante y que tienen derecho a la vida, a la seguridad y a la libertad.
A partir del derecho 23 hasta el 26, la Declaración se centra en todos aquellos derechos que tienen que ver con la economía personal como el derecho al trabajo, el derecho a gozar de un nivel de vida adecuado, derecho a la seguridad social o al descanso. Los 4 últimos derechos se centran en la vida en comunidad en el derecho a disfrutar de la vida cultural y respetar el orden dentro de la sociedad, además de recordar que, dentro del conjunto social, cada individuo tiene sus deberes.